11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Más palestinos desplazados mientras Israel combate a Hamás en el sur de Gaza

El ejército israelí declaró que estaba librando “intensos combates” en Jan Yunis, donde, según dijo, las tropas “eliminaron a terroristas y localizaron grandes cantidades de armas”.

El Ministerio de Salud de Gaza advirtió el domingo que las instalaciones médicas corren peligro de colapsar en Jan Yunis. La ciudad del sur de Gaza que se encuentra ahora en el punto de mira de la ofensiva israelí. Mientras se sucedían los combates en todo el enclave palestino.

Los residentes dijeron que los aviones y tanques israelíes también bombardearon zonas de la Ciudad de Gaza al norte, donde Israel ha estado retirando tropas. Los combates podrían oírse en las localidades cercanas a Beit Lahiya y Jabalia, próximas a la Ciudad de Gaza.

El ejército israelí declaró que estaba librando “intensos combates” en Jan Yunis. Donde, según dijo, las tropas “eliminaron a terroristas y localizaron grandes cantidades de armas”.

El brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica afirmaron que los combatientes se enfrentaron a las tropas israelíes en varias zonas del enclave durante la noche. El brazo armado de Hamás afirmó que sus combatientes destruyeron dos tanques israelíes en Jan Yunis.



Los últimos enfrentamientos se producen mientras funcionarios de la ONU y grupos de ayuda instalan a los países a reconsiderar su decisión de suspender la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, una fuente vital de ayuda en Gaza. 

Al menos nueve países han suspendido la financiación tras las acusaciones de Israel de que una docena de miembros del personal de la UNRWA participaron en los atentados del 7 de octubre de Hamás contra Israel.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que 165 palestinos murieron y 290 resultaron heridos en las últimas 24 horas. Con lo que el total de muertos en ataques israelíes desde que comenzó la guerra asciende a 26.422. Las autoridades del territorio gobernado por Hamás no distinguen entre militantes y civiles en su recuento.

Israel afirma que ha perdido 220 soldados en la ofensiva terrestre y que ha matado a 9.000 combatientes de Gaza, una cifra que Hamás ha rechazado.



Un ataque contra una casa en un suburbio de la ciudad de Gaza mató a ocho personas, según informaron las autoridades sanitarias.

Israel lanzó una guerra cuyo objetivo es eliminar a Hamás tras un asalto transfronterizo de los militantes en el que perecieron 1.200 personas y 253 fueron secuestradas, según funcionarios israelíes.

El ejército israelí declaró una zona militar cerrada en el paso fronterizo de Kerem Shalom con Gaza después de que manifestantes de derechas y algunas familias de rehenes intentaran impedir la entrada de ayuda en el enclave, alegando que no hacía sino ayudar a Hamás.

Las protestas en Israel exigiendo que el gobierno haga más para conseguir la liberación de los rehenes se han ido extendiendo. Mientras se observan escasos avances en las conversaciones de alto el fuego mediadas por Egipto y Qatar desde noviembre. En medio de las disputas entre Israel y Hamás.



Médicos y residentes palestinos afirmaron que Israel sigue bombardeando las zonas próximas a los dos principales hospitales de Jan Yunis, dificultando los esfuerzos de los equipos de rescate por responder a las llamadas desesperadas de las personas atrapadas en los bombardeos israelíes.

“El sistema sanitario de los hospitales Nasser y Al-Amal ha colapsado por completo”, afirmó Qidra.

Israel afirma que está tomando medidas para mantener los hospitales en funcionamiento y minimizar las víctimas civiles. Acusa a Hamás de operar en zonas densamente pobladas, incluso alrededor de hospitales, y de utilizar a civiles como escudos humanos, y ha difundido fotos y videos que apoyan esta acusación, que el grupo islamista niega.

La Media Luna Roja Palestina declaró que los equipos médicos del hospital Al-Amal de Jan Yunis no podrían realizar operaciones porque se habían agotado las reservas de oxígeno.

error: ¡Contenido protegido!