10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 22 julio, 2024

Edición N° 4843

MÉXICO: FELIPE CALDERÓN HABLA TRAS LA CONDENA CONTRA GARCÍA LUNA

El expresidente de México aseguró que la decisión tomada en Nueva York en contra del “super policía” de su Gobierno no demerita la labor de otros servidores “de bien”.

El expresidente de México Felipe Calderón rompió el silencio sobre la decisión de un jurado en EE.UU. de declarar culpable de narcotráfico y otros delitos al exsecretario de Seguridad Pública de su Gobierno, Genaro García Luna.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario. Indicó que respeta las decisiones tomadas en los tribunales porque es un “hombre de leyes”.

No obstante, consideró que el veredicto de la Corte en Nueva York —donde se llevó el juicio en contra del también llamado “super policía”— no demerita la labor de miles de agentes, militares, fiscales, jueces y otros servidores “de bien”.



El comunicado de Calderón via Twitter

“Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, aseguró el expresidente, en referencia a la cuestionada “guerra contra el narcotráfico” iniciada en su mandato (2006-2012), durante la cual se contabilizaron 115.343 homicidios dolosos, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

Calderón insistió en que durante su Administración se combatió el crimen y no hubo trato preferencial hacia ninguna de las organizaciones delictiva. A pesar del fallo que declaró a García Luna culpable de cooperar con el temido Cártel de Sinaloa.

“Con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales”, aseguró el político.



Al respecto, destacó que varios de los testigos que hace unos días declararon en contra del exsecretario fueron perseguidos, aprehendidos y extraditados por su Gobierno.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona”, enfatizó el exmandatario, tras reiterar que su combate a las organizaciones criminales permitió que el Estado se robusteciera.

“La política de seguridad dio resultados”, defendió Calderón, quien insistió en que esas medidas las apoyó y reconoció el Gobierno estadounidense.



En el texto, además, el exmandatario se presentó como una supuesta víctima de hostigamiento y del clima de polarización. “La decisión [la condena contra su exsecretario de Seguridad] se está usando para atacarme. Especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, escribió.

En esa línea, llamó a la población a “no distraerse de lo fundamental”, que a su juicio es la situación de violencia en México. Por lo que pidió al Estado “usar su poder” para combatir la delincuencia. En lugar de “hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”.

error: ¡Contenido protegido!