29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

MIENTRAS UOM NEGOCIA SALARIOS, LOS EMPRESARIOS PULSEAN ENTRE SÍ



En paralelo con la negociación salarial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los empresarios de esa actividad mantienen una confrontación entre ellos que de manera frecuente recrudece y cuyo último capítulo se conoció días atrás: la Justicia rechazó la pretensión de la cámara mayoritaria Adimra de tener preponderancia frente a sus pares del sector en la discusión con el gremio. Se trata de una disputa que incluye, además, el manejo de un fondo de al menos $2400 millones al año y que suele inmiscuirse en las deliberaciones con la organización sindical.

La puja tiene como protagonistas a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), por un lado, y del otro al Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni y al resto de las cámaras firmantes del convenio colectivo, AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Camima (industrias pyme), Fedehogar (fabricantes de electrodomésticos) y Caiama (productores de aluminio). El Juzgado Nacional del Trabajo 50, a cargo de Fabiana Rodríguez, rechazó la demanda que presentó Adimra para contar con hegemonía en la paritaria, es decir, más votos que sus pares a la hora de definir un acuerdo.



Para negar el planteo la magistrada se basó en los dictámenes en igual sentido del Ministerio de Trabajo a partir de 2012, cuando arrancó el pleito en sede administrativa. “En toda esta materia el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de policía que la ley le acuerda y que se concreta con el ordenamiento del proceso de negociación para permitir que la misma sea posible”, apunta la jueza. Y agrega, en ese sentido, que en las leyes que rigen los mecanismos de negociación paritaria la cartera laboral “ostenta facultades para la fijación de una comisión negociadora y para elucidar acerca de los interlocutores colectivos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!