8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

Milei elogió a Caputo: “un gigante” y “el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina”

El presidente encabezó un discurso en la Bolsa de Comercio e hizo un análisis sobre la gestión económica. También destacó la tarea “sublime” de Patricia Bullrich al frente de Seguridad y defendió a la cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El presidente Javier Milei aseguró esta tarde que Luis Caputo “es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina”.

Así se expresó en una conferencia de prensa en la sede de la Bolsa de Comercio, a la que visitó en en virtud de los 170 años de la institución.

“El ministro Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Lo que está haciendo junto a Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y con Santiago Bausili (presidente del Banco Central) es una tarea enorme, monumental y sólo la historia podrá dar cuenta del trabajo fabuloso que está haciendo”, remarcó.

Además destacó que él mismo como presidente tiene “el privilegio” de tener a ese equipo trabajando en su Gobierno.

“Yo tengo el privilegio de ser el presidente que tiene a ellos haciendo ese trabajo”, subrayó Milei.

En tanto, el jefe de Estado expresó la confianza total que tiene en los resultados que dejará su gestión gubernamental y al respecto vaticinó que una vez que concluya su mandato en la Casa Rosada sus conferencias van a tener un caché más alto.

“Asumo que van a estar un poco más caras mis conferencias en especial después de que hayamos sacado adelante a la Argentina”, manifestó con un optimismo a prueba de balas. 

“Aparte saben que estoy comprometido fuertemente con eso porque renuncié a mi jubilación de privilegio”, dijo para reforzar su expectativa en que dejará un buen legado en el país.

“Así que más vale que haga la cosas bien porque sino después me va a ir mal en la post presidencia”, indicó.

En otro pasaje de su discurso, Milei sorprendió al ensalzar las cualidades del personaje ficticio del Zorro, a quien catalogó como un “verdadero héroe” de tipo “anarcocapitalista”. 

“El Zorro es un verdadero héroe. Es anarco capitalista. Es un anarquista de mercado y es demonizado. Seguramente que si estuvieran los medios de comunicación ensobrados por el Capitán Monasterio (el Zorro) sería un terrible delincuente”, señaló. 

“El Zorro era…digamos…fabuloso. ¿Por que fabuloso? Porque en el Zorro no hay dinero papel. Cuando venía alguien del puerto a comercializar no solamente traía mercaderías sino que traía oro. Era como que llevaba una etiqueta en la cabeza diciendo ‘tengo oro’. Era como un penal sin arquero, porque los delincuentes sabían que ahí había oro”, siguió.

“El Zorro combatía a esos delincuentes. Si los delincuentes hubieran sido exitosos, el comercio de la ciudad hubiera caído y la calidad de vida les hubiera empeorado fenomenalmente”, dijo.

Para Milei, “el Zorro no defendía solamente la propiedad privada sino además el bienestar de los que vivían en la ciudad porque básicamente los cuidaba”. 

“No solo eso. Se peleaba con el Capitán Monasterio y los demás que le cobraban impuestos. Un héroe total, un personaje fabuloso”, cerró. 

Más adelante, el presidente embistió contra la corriente keynesiana de pensamiento económico por considerar que es proclive al déficit fiscal y que “viola la restricción del presupuesto”.

“Cuando ustedes tienen un keynesiano, ¿qué va a querar hacer? Y…hacer déficit fiscal, si es magia. Claro, viola la restricción del presupuesto”, apuntó.

En esta línea, Milei cuestionó la definición keynesiana de la inflación como “suba generalizada de precios” porque si “se piensa esos términos no va a faltar el cavernícola que quiera arreglar el problema controlando precios”.

“Hay un pequeño detalle de que viola el derecho de propiedad y eso hace que la oferta se retire y genere consecuentemente la escasez”, analizó.

En su afán de demoler toda la teoría económica heterodoxa, el mandatario puso en tela de juicio el concepto de “pass through”, que es el traslado de la devaluación a los precios, lo que consideró “una tontería del tamaño de una casa”. 

“Si la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero que lleva a una pérdida de poder adquisitivo de dinero todos los precios expresados en unidades monetarias de la economía suben. Está perdiendo poder adquisitivo el peso”, explicó.

A su criterio, “había que cortar con la emisión monetaria” e ir al déficit cero, un objetivo que estaba planteado que se completara a lo largo del 2024 pero que se pudo realizar en el primer mes de Gobierno.

“El equipo de Toto (Caputo) tiró todo lo que había que tirar para que lo pudiéramos lograr. Hay algo muy interesante y vale la pena que lo sepan. Decidimos cortar la obra pública de cuajo, decidimos cortar las transferencias discrecionales a provincias de cuajo, decidimos borrar a los intermediarios de la pobreza, con lo cual con el mismo dinero la gente estaba mucho mejor porque bajaba el costo de transacción, o sea el choreo”, enumeró Milei sobre las primeras medidas de su Gobierno.

Sobre ésta última medida, explicó que “fue una acción coordinada entre la ministra Bullrich, la ministra Pettovello y el ministro Ferraro que estaba a cargo de Infraestructura”.

“Una de la cosas que hicimos fue quitar la prestación del plan social. Cuando hicimos eso nos dijeron de todo. La cantidad de cosas que le dijeron a la ministro Petovello fueron enormes. Pero eso tenia un motivo. Los beneficiarios de planes sociales cobran en una tarjeta. Pero había una trampa. Cuando necesitan que le verifiquen que habían tenido que trabajar. Y ahí era que perdían la mitad del plan social (a manos de las organizaciones sociales intermediarias”, analizó Milei.

“Dijimos transitoriamente se quitaba la contraprestación. (Los beneficarios) no tenían que ir a firmar. Al no necesitar la firma se duplicaron los ingresos. Naturalmente a los tres días el señor (Eduardo) Belliboni nos amenazaba con una marcha de 50 mil personas. Ahí pusimos en marcha la nueva doctrina de seguridad y el que cortaba la calle no iba a cobrar e iba a tener consecuencias”, destacó el líder de La Libertad Avanza.

“Entonces se quedaron sin poder de fuego. Pusimos en la calle 12 mil efectivos y terminaron yendo 3 mil (manifestantes)”, aseguró.

“Empezamos a dar esa batalla donde tenemos éxitos rutilantes como cuando las fuerza federales ingresaron en Santa Fe e hicieron bajar la tasa de homocidios en un 70%. Es decir, logros, no palabras, logros”, enfatizó.

Sobre los referentes de las organizaciones sociales, Milei señaló que “todos estos estafadores que están haora paseando por la Justicia y que van a pagar las consecuencias de haber robado el pan a los más vulnerables”.

error: ¡Contenido protegido!