14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

MIRNA BOTTAZZI: “HEMOS IDO A LOS BARRIOS A INMUNIZAR CON VACUNAS DEL CALENDARIO OBLIGATORIO”



La secretaria de Salud Pública ponderó que se utilice vacunatorios municipales para la inmunización de bebés contra el coronavirus, porque de esa manera se puede controlar el cumplimiento del esquema de vacunas obligatorias. “Durante la etapa más cerrada de la pandemia notamos que se estaba produciendo un retraso en el cumplimiento del esquema de calendario, fundamentalmente porque la gente no salía de sus casas. Entonces lo que hicimos fue ir a buscar a esas personas”, aseguró Mirna Bottazzi.

En el CEMPRE se presentaron algunos bebés que tenían pendientes algunas vacunas de calendario obligatorio. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE 
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El jueves último comenzó a instrumentarse en San Nicolás la campaña de vacunación contra el covid en bebés de 6 a 24 meses. La iniciativa se lleva a cabo en los vacunatorios dispuestos en el Cempre y el Hospital Zona Norte. La inmunización es con turnos previamente otorgados a quienes estén inscriptos en la app Vacunate PBA. “Estamos teniendo una muy buena concurrencia”, aseguró la secretaria municipal de Salud Pública, Mirna Bottazzi.

En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), la funcionaria explicó que se extendieron cien turnos diarios en cada uno de los centros de vacunación. Vale agregar que quienes hayan dejado pasar el turno por algún motivo, pueden presentarse otro día para recibir la aplicación.



A San Nicolás arribó un lote de 400 dosis de vacunas Moderna para inmunizar a la población de 6 a 24 meses, que se distribuyeron en cantidades iguales en los dos vacunatorios. “Luego del feriado estaríamos recibiendo un nuevo stock de vacunas, que llegan en relación con la cantidad de turnos otorgados. A los 28 días de aplicada la primera dosis, se lleva a cabo una aplicación de refuerzo que completa el esquema de dos dosis. 

“El objetivo es garantizar una cobertura óptima en materia de inmunizaciones a la población objetiva, es decir, a quienes integran distintos grupos de riesgo“.

Mirna Bottazzi, Salud Pública

Lo interesante de esta campaña es que, por realizarse en vacunatorios municipales, las autoridades sanitarias tienen la posibilidad de monitorear el grado de cumplimiento con las vacunas que forman parte del Calendario Nacional Obligatorio. Sobre este punto, Mirna Bottazzi afirmó que “se están presentando niños que tienen cumplimiento total del calendario obligatorio, y otros que están en condiciones de recibir vacunas que aún no tienen”. Y añadió: “En San Nicolás venimos haciendo desde hace tiempo el trabajo de ir a buscar a los barrios a las personas de distintas franjas etarias que están incluidas en el esquema de vacunación obligatorio. Durante la etapa más cerrada de la pandemia notamos que se estaba produciendo un retraso en la aplicación del esquema de vacunación por calendario, fundamentalmente porque la gente no salía de sus casas. Entonces lo que hicimos fue ir a buscarlos. Lo hicimos a través de actividades comunitarias, como el tráiler de salud. El objetivo es garantizar una cobertura óptima en materia de inmunizaciones a la población objetiva, es decir, a quienes integran distintos grupos de riesgo“.

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó -semanas atrás- de que en 2020, primer año de la pandemia, las coberturas de vacunación contra todas las enfermedades registraron un descenso promedio de 10 puntos respecto de 2019. Sin embargo, el fenómeno empezó antes de la irrupción del coronavirus. De acuerdo con los especialistas, la pandemia fue el principal desencadenante, pero la tendencia descendente ya se veía desde 2019, año en el que se habían registraron los niveles más bajos de inmunización durante la última década.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!