10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

MITOS Y VERDADES: LOS COLORES DE PAPÁ NOEL

Si hablamos de Papá Noel hablamos de San Nicolás y si hablamos de San Nicolás nos preguntamos ¿Qué tiene que ver el obispo de Bari morocho que es patrono de nuestra ciudad y que esta de túnica verde, con el regordete hombre blanco de barba vestido de rojo y blanco? ¿Por qué dan ganas de tomar gaseosa cuando lo vemos?

Germán Rodríguez
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Si hablamos de Papá Noel hablamos de Santa Claus y si hablamos de Santa Claus hablamos de San Nicolás y si hablamos de San Nicolás nos preguntamos ¿Qué tiene que ver el obispo de Bari morocho que es patrono de nuestra ciudad y que esta de túnica verde, con el regordete hombre blanco de barba vestido de rojo y blanco como el gran campeón del futbol argentino? y otra pregunta más ¿porque cuando veo a Papa Noel me dan ganas de tomar gaseosa? ¿Por qué anda con una bolsa como caco? ¿Cómo hace para que ahí le entren tantos juguetes? Esta y muchas preguntas que no se contestarán acá, son las que nos hacemos en estas fechas. Ahora lo que si trataremos de entender es lo de su traje característico.

Navidad no debe ser solo calzoncillos de regalos en el arbolito, ni perfumes que no le gustan a nadie, ni tíos borrachos peleando de política o los pibitos molestando más de lo debido, también debería ser fiesta de encuentro reflexión y comilonas a reventar, con el momento más importante de todos, los regalos de Papa Noel.



El original

El Papá Noel vestido de rojo es una de las imágenes más popularizadas alrededor del mundo, pero realmente es sólo un estereotipo del original. El obispo turco Nicolás de Bari, nacido en el siglo IV, es la persona de la cual originó este popular personaje navideño. Este obispo era delgado y, a diferencia del Papá Noel actual, se representa con un traje de color verde, decorado con estrellas y cruces.

Su fama nace cuando un padre con tres hijas entró en una profunda depresión porque su mujer murió. Esto fue lo que provocó que el padre de las tres niñas donara todos sus bienes y empezaran a vivir en la pobreza. Cuando las hijas crecieron y empezaron a querer casarse, éste no podía aportar nada de dinero para sus bodas.



La situación llegó a oídos de todos los lugareños a través de un bar de la localización, y también a los oídos de Papá Noel. Cuando esto sucedió, esperó hasta la noche para dejar caer tres monedas de oro por la chimenea de la casa del padre y las tres hijas (oro que cayó sin querer dentro de unas medias de lana). De esta forma, pudieron pagar todo lo necesario para que las hijas celebraran sus bodas.

Gaseosero

La historia de Papá Noel se fue extendiendo por diferentes regiones

Este “Papá Noel” se cree que fue el obispo turco Nicolás de Bari, y en honor a su persona, en los Países Bajos se celebra la fiesta de San Nicolás. Es en esa ubicación del mapa donde sí se representa por primera vez a Papá Noel en famoso color rojo y blanco, pero con una vestimenta religiosa y una mitra en la cabeza. Además, en lugar de proceder de Laponia, es español.



Con el tiempo, la historia de Papá Noel se fue extendiendo por diferentes regiones de todo el mundo y sufriendo todo tipo de modificaciones.

Pero el traje rojo y el sombrero con el ribete blanco han dado lugar a la creencia entre algunos de que los responsables de anuncios de Coca-Cola soñaron con modificar la imagen de Papá Noel, y peor aún, lo consiguieron.

Y si bien hay algo de verdad en la idea (Coca-Cola realizó una campaña durante 30 años con un Papá Noel gordo y alegre que, lógicamente, vestía de rojo), su combinación de colores se debe más a las vestimentas eclesiásticas que a una lluvia de ideas en una oficina.



Se cree ampliamente que los colores derivan del original San Nicolás, quien fue obispo de Myra en el siglo IV. El rojo y el blanco eran los tonos de las túnicas tradicionales de los obispos, aunque algunos historiadores sostienen que originalmente se vistió de diferentes colores.

San Nicolás era famoso por su amabilidad hacia los niños y su generosidad hacia los pobres. Después de su muerte, la leyenda de San Nicolás creció y todavía es recordado en algunos países el 6 de diciembre, como es el caso de Holanda.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!