13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 julio, 2024

Edición N° 4838

Mons. Hugo Santiago: “Es un daño muy grave, por lo que se estudiará una pena canónica”

En diálogo con EL NORTE, el Obispo de la Diócesis San Nicolás rechazó las palabras del Padre Rodrigo Vázquez y valoró que haya habido una retractación inmediata. “Estamos consultando sobre la posibilidad de una reprensión canónica, que tiene que ser proporcional al daño causado”, aseguró Mons. Hugo Santiago.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Obispo de San Nicolás, Mons. Hugo Norberto Santiago, calificó como “un daño muy grave” las expresiones del Padre Rodrigo Vázquez, sacerdote pergaminense que forma parte de la Diócesis de San Nicolás.

“Hablamos con el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Oscar Ojea, para solicitarle al padre Rodrigo Vázquez que haga pública una retracción inmediata de sus dichos. Y que esa retractación se haga por el mismo medio. El padre accedió a hacer una retractación inmediata, que hemos enviado a todos los Obispos”, explicó Mon. Santiago.

Este diario accedió al audio en el que el Padre Vázquez pide perdón por llamar “kirchnerista” a Jorge Ignacio García, designado recientemente por el Papa Francisco como nuevo Obispo de Buenos Aires. Y por llamar “afeminado” y “gay” al Arzobispo de la Diócesis de La Plata, Víctor ‘Tucho’ Fernández.



El Obispo de San Nicolás adelantó que al Padre Vázquez le podría caber algún tipo de pena por parte de la institución eclesiástica. “Estamos consultando sobre la posibilidad de una reprensión canónica. Estamos estudiando el hecho. La reprensión tiene que ser proporcional al daño causado”, aseguró Hugo Santiago.

Vale agregar que la suspensión del clérigo es una de las penas que puede imponer la Iglesia puesto que está contenida dentro del Derecho Canónico. Se encuadra entre las censuras, y solo puede imponerse a un clérigo.

Igualmente, Mons. Santiago manifestó que “lo primero es estudiar el hecho. Y eso es lo que estamos haciendo. Lo positivo es que hubo una retractación inmediata de sus dichos, además de pedir perdón públicamente”.



Para Hugo Santiago, los dichos del Padre Rodrigo Vázquez representan “un daño muy grave”. E insistió: “yo tengo que charlar del tema con las autoridades del Episcopado para resolver los pasos a seguir. Lo primero es realizar una investigación, y luego analizar la posibilidad de una pena dentro del camino canónico”.

Consultado sobre qué tipo de pena podría caberle, el Obispo de San Nicolás afirmó que “puede haber diferentes alternativas. Básicamente, se ha atentado contra la buena reputación de alguien que fue nombrado por el Papa para una tarea tan importante. Por eso vamos a analizar cuál es el camino adecuado para remediar esa difamación”, completó Mons. Hugo Santiago.

error: ¡Contenido protegido!