22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 13 junio, 2024

Edición N° 4809

Moscú dijo que ejercicios de la OTAN demuestran que se prepara para un posible conflicto

La relación está en su punto más tenso desde que Rusia anexó parte de Ucrania

Las maniobras militares que realizará la OTAN durante cuatro meses cerca de las fronteras 
rusas, conocidas como “Steadfast Defender”, son una prueba de que la alianza se está preparando para un posible conflicto con Rusia, afirmó el sábado una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La portavoz, Maria Zakharova, rechazó esta semana las acusaciones de la OTAN de que Rusia participa en ataques híbridos contra sus estados miembros, afirmando que se trata de “desinformación” engañosa destinada a distraer la atención de las actividades de la alianza.

Es la OTAN la que ha librado una guerra híbrida con Rusia apoyando a Ucrania con armas, inteligencia y finanzas, dijo en un comunicado.



“La OTAN está realizando ahora mismo el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría, ‘Steadfast Defender’, cerca de las fronteras de Rusia. Según su escenario, las acciones de la 
coalición contra Rusia se están practicando usando todos los instrumentos, incluidas las armas híbridas y convencionales”, dijo en un comunicado.

“Tenemos que admitir que la OTAN se está preparando seriamente para un ‘conflicto potencial’ con nosotros”, agregó.



Las relaciones entre Rusia y Occidente se encuentran en su punto más hostil en décadas tras el inicio del conflicto militar ruso en Ucrania de 2022.

Al anunciar el inicio de las maniobras en enero, la OTAN dijo que participarían 90.000 soldados, ensayando cómo las tropas estadounidenses podrían reforzar a los aliados europeos en los 
países fronterizos con Rusia y en el flanco oriental de la alianza si estallara un conflicto. Las operaciones se prolongarán hasta mayo.



Rusia dijo en su momento que las maniobras suponen un “regreso irrevocable” de la alianza a los esquemas de la Guerra Fría.

error: ¡Contenido protegido!