26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 21 febrero, 2024

Edición N° 4696

Mujeres y diversidades marcharon con la consigna ´La libertad es nuestra´

LA MOVILIZACIÓN POR LAS CALLES CÉNTRICAS DE LA CIUDAD CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE UNAS 500 PERSONAS

La manifestación que reunió hoy a la tarde a unas 500 personas en San Nicolás, partió desde Moreno y Lavalle y se dirigió hacia la Plaza Mitre. La convocatoria federal, denominada #28S, invitó en su documento oficial a “defender en las calles lo que se conquistó en las calles”, y en esa línea proclamó: “¡Ningún retroceso contra nuestros derechos!”. ´Ni Una Menos´ se manifestó en alerta. En el orden local hubo intervenciones artísticas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Diversas organizaciones de San Nicolás vinculadas a mujeres y diversidades se sumaron esta tarde a la convocatoria nacional 28S con la consigna ´La libertad es nuestra´, en relación con propuestas como las provenientes del espacio ´La Libertad Avanza´ que se manifiesta contra el aborto (que en nuestro país es ley), la educación sexual integral y el ministerio afín. Asimismo, la lista de derechos por los que hubo movilizaciones en todo el país es mucho más amplia. Incluyó entre otras problemáticas: acceso universal y gratuito a anticonceptivos, la separación de la Iglesia del Estado, presupuesto para el desarrollo de políticas públicas, reconocimiento de las tareas de cuidados y para las trabajadoras comunitarias, denuncia de recortes a los comedores populares, aplicación de la ley de cupo laboral trans y reconocimiento histórico travesti trans, plan de emergencia contra las violencias, por infancias libres de violencia, abusos nunca más, contra la criminalización y persecución de las madres, no a las revinculaciones forzadas, niñas no madres, basta de justicia clasista, machista y patriarcal, dónde está Tehuel, sanción de la Ley Olimpia contra la violencia digital.

REPUDIO A RECIENTE PENA

En el orden local, se repudió la pena impuesta a Pablo Gordillo por el juez Alejandro López: lo condenó a cinco años de prisión con arresto domiciliaron por haber sido encontrado culpable por un jurado popular, de abuso sexual gravemente ultrajante agravado. La Fiscalía había pedido que se tenga en cuenta: la corta edad de la víctima cuando comenzaron los abusos, la naturaleza de los actos cometidos, la frecuencia del trato, la diferencia de edad y la existencia de una relación de parentesco, entre otras cuestiones.
La manifestación, que reunió a unas 500 personas en nuestra ciudad, partió desde Moreno y Lavalle y se dirigió hacia la Plaza Mitre. Allí se leyó el documento federal y hubo intervenciones artísticas.

El movimiento feminista ´Ni Una Menos´ se manifestó en alerta.

ABORTO LEGAL, GRATUITO Y SEGURO

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora cada 28 de septiembre, una multitudinaria movilización con los característicos pañuelos verdes marchó ayer desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, en lo que fue el encuentro central de la jornada, que tuvo cientos de réplicas en localidades de las provincias.
La convocatoria, denominada #28S, invitó en su documento oficial a “defender en las calles lo que se conquistó en las calles”, y en esa línea proclamó: “¡Ningún retroceso contra nuestros derechos!”.

Con la efectiva implementación de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se aprobó a nivel nacional en diciembre de 2020, el año pasado en la Argentina no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto era de 15,2 por año. A partir de 2021 se observó en la Provincia una fuerte disminución, registrándose tres muertes en ese año y una muerte en 2022 por aborto espontáneo, siendo ésta una de las mayores causas de muerte, definida como maternas.

Por otra parte, desde diciembre de 2019 hasta la actualidad se triplicaron la cantidad de establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo en la provincia de Buenos Aires. Se pasó de 196 que había en ese entonces a 600 que existen en la actualidad, funcionando en 133 de los 135 municipios. Solamente dos distritos se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura y con el acompañamiento del equipo de salud. Ellos son Capitán Sarmiento y San Miguel.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!