7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE LAS AGRUPACIONES SOCIALES Y PIQUETERAS

FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

Ayer a la mañana agrupaciones de la unidad piquetera de nuestra ciudad que nuclean a Polo Obrero y Barrios de Pie, a los que se sumaron otros movimientos como PTS y sindicatos, al igual que ocurrió en diversos puntos del país, marcharon a la Municipalidad en reclamo de mejoras de los planes sociales, bolsones de alimentos y trabajo genuino.

Germán Rodríguez
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Ayer a partir de las 9.00, agrupaciones de la unidad piquetera de nuestra ciudad que nuclean a Polo Obrero y Barrios de Pie –  Libres del Sur, al igual que ocurrió en diversos puntos del país, marcharon a la Municipalidad en reclamo de mejoras de los planes sociales y bolsones de alimentos. También se sumaron a la manifestación, que superó las mil personas, gente del PTS, municipales que reclaman sueldos y representantes del sindicato de pescadores SPA. Las columnas más multitudinaria del Polo Obrero se juntaron en la plaza Belgrano, calle Lavalle y Av. Moreno, desde donde partieron en una larga caravana por la avenida mencionada, tomaron por Mitre hasta San Martín, ya que en el lugar se encuentra una obra, retomaron por Pellegrini para finalizar en el Palacio Municipal, Pellegrini y Rivadavia, donde los esperaban el resto de los manifestantes. La convocatoria fue acompañando las marchas a nivel nacional dispuestas por las organizaciones de la unidad piquetera.

Mediante un comunicado a los medios, las organizaciones de la Unidad Piquetera informaron que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional en la reunión programada para el lunes a la tarde. Las dificultades que manifiestan son que el Gobierno se sigue negando a universalizar los programas sociales y a aumentar su monto que hoy está en $16.500, como solicitaron en el encuentro.



Barrios de Pie – Libres del Sur

En diálogo con EL NORTE, Roque Frangolini, referente de Barrios de Pie, expresó: “No solamente reclamamos por bolsones, sino que hicimos una propuesta por un millón de puestos de trabajo al ministerio y no tenemos respuestas, como tampoco la tenemos con los alimentos, con los comedores que nosotros acá en San Nicolás tenemos 23 activos. Reclamamos mejor calidad de los alimentos. Llegan, pero no en la calidad que tienen que llegar. Pero sobre todas las cosas el reclamo es por puestos de trabajo genuinos. Acá hace desde la época del menemismo que venimos haciendo planes. San Nicolás es un cementerio de fábricas. Hoy si te dan algún trabajo, es temporal por $25.000 o $30.000, con eso no se puede vivir, nadie lo puede hacer con una canasta básica que supera el doble. No pedimos más planes, sino trabajo genuino”

Polo Obrero

Asimismo, una delegada de las numerosas asambleas que posee el Polo Obrero en nuestra ciudad, Cecilia Ojeda, comentó a nuestro medio: “Decidimos acompañar las movilizaciones en San Nicolás, por lo que no se pudo lograr en el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional. Es una movilización masiva en todo el país. La lucha es masiva y contundente. Estamos reclamando trabajo genuino, la universalización de los planes que todo trabajador que haya quedado desocupado tenga derecho a acceder a un plan, sin tener tanta burocracia en los medios políticos”. Uno de los temas que más surgen de las agrupaciones se refiere a la calidad de los alimentos que reciben para los comedores. “Reclamamos por alimentos de calidad, queremos calidad, cantidad y variedad, no podemos darles solo polenta y sémola a los chicos. No vivimos de eso. Somos un pueblo trabajador que hoy se encuentra desocupado y estamos pidiendo que por favor se nos escuche, trabajo genuino, y que eso no signifique solo beneficiar a empresarios. Queremos un trabajo y que el Gobierno nos respalde, que vamos a recibir los salarios en tiempo y forma por nuestra tarea desempeñada y no que nos contraten por dos o tres meses y nos saquen. Si no nos garantizan que los empresarios van a darnos trabajo por largo tiempo, no sirve. Estamos en un país donde ellos nos dieron un plan social y nos tachan de piqueteros. Dieron la salida más fácil al problema económico y la culpa no la tenemos el pueblo, la tienen ellos. Si los pusimos para que gobiernen, queremos que gobiernen de una vez por todas”, expresó la dirigente del Polo Obrero.



“A nivel local no tenemos salud, tenemos una salud deplorable. No contamos con centros de periferia. El hospital se cae a pedazos, no hay remedios, cualquier estudio dura mucho para hacerse. La gente se puede morir y a nadie le importa.

San Nicolás es un polo industrial, pero las industrias no te toman. Los chicos que terminaron la secundaria no tienen salida laboral. Se están hundiendo y nos siguen hundiendo, y no quieren ver más abajo. El pueblo sale a hacer esto, a reclamar. Queremos libertad de expresión, todos pueden tener libertad de expresión y expresarse en las calles”, agregó sobre el resto de la problemática que los acucia.

Como mencionamos anteriormente, el Polo Obrero marchó por la ciudad de forma multitudinaria, lo cual fue efectuado de forma organizada y coordinada con la policía para causar las menores molestias a los ciudadanos. “Nosotros somos totalmente organizados y tratamos, como cuando hicimos el acampe, de no molestar ni damnificar a nadie. Reclamamos por nuestros derechos pero también por aquellos que el día de mañana se nos sume por la falta de trabajo, por la falta de salud, de educación y vivienda social. Estamos acá por nosotros y por toda San Nicolás. Nunca se sabe cuándo uno está en un lugar y cuándo puede estar con nosotros”, expresó.



PTS

Además, el último candidato a intendente por el PTS, Federico Berg, quien se encontraba también con su agrupación en el encuentro, expresó: “El Gobierno nacional sigue con la línea del FMI de no abrir más cobertura social. Todos los días hay chicos que cumplen 18 años y no están en condiciones de entrar en el mercado formal de trabajo. Condenados a la marginalidad el Gobierno les sigue dando la espalda en una situación que se vuelve acuciante, hasta extrema en muchísimos lugares del país. En San Nicolás también se puede ver en la enorme movilización de movimientos sociales gente que está bancando los comedores, en los barrios, las salitas, con los propios recursos y exigiendo que el Estado se haga cargo. La respuesta de los gobiernos en general, no solo el de Passaglia sino Larreta en Capital y Morales en Jujuy, y Zabaleta a nivel nacional, lo único que tienen para responder es represión. Se vio el otro día con la manifestación de los trabajadores del cine y también en Jujuy, donde apresaron a compañeros. En San Nicolás los municipales son perseguidos por el intendente. Hay que derrotar un ajuste que se viene cebando contra los sectores más vulnerables y vamos a seguir en las calles hasta que tumbemos estas políticas nefastas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!