29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

PERIÉ ACUSA A PASSAGLIA DE FRENAR INVERSIONES EN EL PARQUE COMIRSA

NO TAN BUENOS VECINOS

La controversia entre Ramallo y San Nicolás por el Parque Industrial Comirsa sumó un nuevo capítulo. Primero, el presidente del ente tripartito Ricardo Gorostiza afirmó que el intendente Manuel Passaglia traba la llegada de nuevas inversiones. Más tarde, el intendente Gustavo Perié dijo que el titular del Departamento Ejecutivo nicoleño “no me responde los mensajes de WhatsApp. Necesitamos firmar esos boletos. Son puestos de trabajo para Ramallo como para San Nicolás”.

Perié y Passaglia cuando las relaciones eran mejores. ARCHIVO


La controversia entre Ramallo y San Nicolás por el Parque Industrial Comirsa sumó un nuevo capítulo. Ayer el presidente del ente tripartito, Ricardo Gorostiza, dijo lisa y llanamente que el intendente Manuel Passaglia traba la llegada de nuevas inversiones.

“Passaglia no me responde los mensajes de WhatsApp. La verdad es que no entiendo qué pasa. Necesitamos firmar esos boletos de ventas de tierra de Comirsa”

Dijo Perié

Por su parte, el intendente Gustavo Perié hizo una breve declaración en el marco de la visita de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y dijo que el titular del Departamento Ejecutivo nicoleño “no me responde los mensajes de WhatsApp. La verdad es que no entiendo qué pasa. Necesitamos firmar esos boletos de ventas de tierra de Comirsa, son puestos de trabajo para Ramallo como para San Nicolás”. Luego el intendente Perié señaló: “Nosotros necesitamos resolver esta situación. Espero que Manuel nos firme los boletos y esto quede en el olvido”. Hoy es el día en que el Gobierno nicoleño debería enviar la documentación firmada para avanzar con la venta de lotes. Consultado sobre si existían antecedentes similares, tanto Gorostiza como Perié coincidieron en dar cuenta de que el primer caso fue el intento de desembarco de Moviport, que fue objetado por el gobierno vecino. Más allá de las idas y vueltas, la empresa de San Nicolás compró un predio a un privado que poseía tierras en el parque, y hoy está Comirsa.



Otra historia

Un nuevo capítulo empezó a escribirse en las últimas horas en la novela Comirsa. Fuentes consultadas señalan que desde el Gobierno de San Nicolás buscan impulsar una iniciativa para modificar la ley del parque industrial y que las tasas que pagan las empresas sean proporcionalmente distribuidas entre los dos municipios.

La versión no fue confirmada, pero de ser así hay que modificar la Ley 11.473 y buscarían crear un consorcio de gestión, con lo cual cambiarían mucho las cosas de este lado del arroyo Ramallo, porque de esa manera San Nicolás recibiría una parte de lo que pagan las empresas en concepto de tasa de seguridad e higiene.

En tanto, desde Ramallo buscan que San Nicolás no participe más del directorio aduciendo que la gestión del intendente Passaglia tiene su parque industrial y que Comirsa está en territorio ramallense.

El detonante en esta ocasión fue la venta de lotes que hasta hoy (por ayer) no habían entregado el libro de actas del ente. Son seis las empresas que esperan la firma del boleto de compraventa de su terreno en Comirsa, con inversiones que superan un millón y medio de dólares, aproximadamente.



Ricardo Gorostiza

El funcionario que representa al Gobierno de Axel Kicillof dijo: “Estamos con bastantes problemas desde hace tiempo con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. El intendente de San Nicolás es director. En los últimos 30 días hemos realizado con la administración del ente una operación de venta de seis lotes a empresas que se quieren radicar en el Parque Comirsa y otras tantas que están esperando con esta problemática que tenemos con el dólar; y lo mejor que quieren hacer algunas personas es comprar tierras en el parque para poder iniciar algún emprendimiento”.

 En la continuidad del diálogo, Gorostiza expresó: “En este caso, esta venta equivale a un millón y medio de dólares; hoy están siendo frenadas por el intendente Manuel Passaglia, y no sé cuál es la problemática. Yo me he juntado en una estación de servicio de la ruta con Ismael Passaglia, su papá. Hemos sido legisladores juntos. Ismael me dijo que iba a intentar destrabarlo; no ha podido por lo que uno puede observar. A esto lo hemos tomado con Gustavo Perié como un mecanismo de extorsión, porque se nos pide que salgamos fuera del marco institucional de la Ley 11.473 que rige los destinos del parque; una ley que fue escrita y elaborada en 1993”.

Más adelante el representante provincial en Comirsa afirmó: “En este tema particular, y puntualmente lo que estoy hablando con la provincia, el intendente de San Nicolás tiene su propio parque, no se han instalado muchas empresas allí. Hoy tenemos la firma Leoni, por ejemplo, que nos llama a cada rato para ver qué sucede y realmente no sabemos qué hacer”.



 “Quiero aclarar que el ministro de la Producción (Augusto Costa) está al tanto de esto. Me ha pedido en el día de ayer (por el miércoles) que elaboremos un borrador de cómo continuar este caminito, no solamente por estas seis operaciones que aducen entregarnos mañana la firma y no sabemos si esos boletos de compraventa van a estar firmados, por lo que nos origina un incertidumbre profunda y, además, ha provocado que ambos bloques en el Concejo Deliberante, hoy que hay sesión, presenten proyectos de resolución repudiando esta actitud del intendente. Esto es una interposición del intendente de San Nicolás dentro del territorio de Ramallo. Es realmente grave. Con el intendente hemos estado todo estos días tratando de comunicarnos con el contador Passaglia. No nos ha atendido el teléfono, no respondió… Los miró a los mensajes y escribió ‘Te llamo’. Esto amerita que la comunidad de Ramallo lo sepa, no sé si en el futuro no tenemos que cerrarlo al parque, porque en estas condiciones si mañana o dentro de unos días se aproxima otro interesado en comprar tierras, ¿qué le decimos?”.

Concejo Deliberante

En tanto, Sergio Costoya, presidente del Concejo Deliberante local, confirmó que se presentaron dos proyectos donde se manifiesta la preocupación. Son dos proyectos de resolución, el de Juntos por el Cambio, que solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la intervención para resolver el problema administrativo generado en el parque por el que no avanza la venta de parcelas para radicación de empresas. Y otro, del Frente de Todos, que propone repudiar las acciones de Passaglia. “Las acciones desarrolladas por la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el intendente, Manuel Passaglia, frenan el progreso de nuestra ciudad y la llegada de inversiones a la ciudad de Ramallo”, expresan.

Costoya al respecto manifestó: “Somos vecinos y estoy convencido de que el camino para resolver esta situación es por el diálogo. Nosotros necesitamos que se radiquen industrias en el parque industrial, no es solo por Ramallo, es por la gente. Cuando hablamos de la gente, es la gente de Ramallo y San Nicolás. Apelo a que el intendente vecino cambie su actitud y podamos hablar de nuevas radicaciones que van a beneficiar a los distritos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!