Somisa y Regatas, obligados a ganar


Si es que pretenden seguir soñando con llegar al Final Four, los equipos nicoleños tendrán la obligación de ganar hoy como locales en el segundo partido de la serie de cuartos de final. Somisa chocará a las 21.00 con Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, mientras que a las 21.30 Regatas se medirá con Atenas de La Plata.

Después de haber perdido el viernes pasado en condición de visitantes, cuando esta noche se presenten como locales en la continuidad de los play-offs del Provincial de Clubes, los dos representantes de San Nicolás tendrán la obligación de ganar si es que pretenden mantenerse con vida en la lucha por llegar al Final Four. Por el segundo partido de la serie de cuartos de final, Somisa (1°) chocará en el “Socios Fundadores” desde las 21.00 con Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez (9°), mientras que a partir de las 21.30 Regatas (4°) se medirá con Atenas de La Plata (5°) en “La Ribera”, en donde el Náutico está invicto en lo que va de la temporada. Contra las cuerdas y sin margen de error como los nicoleños, también deberán imponerse hoy para forzar la definición en un tercer juego en sus respectivos cruces eliminatorios Independiente de Tandil (2°) y Ciudad de Campana (3°), que recibirán a Los Indios de Junín (7°) y Sportivo Pilar (6°), respectivamente. En todos los casos, si es que ganan los anfitriones, el pase a la próxima instancia se resolverá mañana sábado en cancha del mejor clasificado.
Somisa cumplió parte de su plan en Coronel Suárez y dejó en 64 puntos a un rival con mucha jerarquía individual. Sin embargo, como colectivamente estuvo lejos de su funcionamiento habitual, el mejor equipo de la Fase Regular terminó cayendo por 64 a 58, en medio de un encuentro deslucido en cuanto a lo técnico y de bajos porcentajes en general (38% en tiros de cancha y 48.5% en libres combinaron entre los dos), en el que –aun con su rival por debajo de su nivel- al cuadro suarense no le sobró nada para ganar. El entrenador de los somiseros, Nicolás Arámburu analizó lo ocurrido en este duelo y se refirió a lo que podría suceder esta noche en la revancha. En primer lugar sobr4. e la derrota en Coronel Suárez, señaló: “Sabíamos que nos enfrentábamos con un equipo competitivo, que se reforzó muy bien y que teníamos que tener recaudos en algunas situaciones puntuales. Dentro de todo defendimos bastante bien, porque le bajamos el goleo y de 85 puntos que venían promediando los dejamos en 64”. “Pero por otro lado nosotros no tuvimos la claridad de otros partidos y tampoco la efectividad habitual –puntualizó- y además descuidamos mucho el rebote en nuestro aro”. “Fue un poco por mérito de ellos que no tuviéramos la lucidez de otras noches y también que cuando no entró tampoco pudimos correr a cancha abierta”, agregó “Niky”, quien luego marcó: “Se nos hizo difícil entrar en juego y gracias al aporte de los suplentes como muchas veces ocurrió seguimos peleando hasta el final y llegar a un final cerrado”. “Al final se nos negó porque no estuvimos derechos”, subrayó. Por otro lado, de cara al compromiso de hoy, Arámburu manifestó: “Tenemos que seguir haciendo hincapié en defender de la misma manera en la que lo hicimos allá, apostar a meter más en ataque rápido y sobre todo tratar de estar más concentrados y no fallar en las segundas opciones”. Y afirmó: “Ahora a la presión la tenemos nosotros por el sistema de disputa de los play-offs”. Respecto de ello, dijo: “No estamos de acuerdo, nos parece injusto pero sabíamos que iba a ser así de antemano”. Igualmente, Arámburu destacó: “Nuestro respaldo es nuestro juego y la confianza de saber que por algo fuimos los mejores. Tenemos que hacer el juego que hicimos durante todo el campeonato”. “Estamos convencidos de que los vamos a poder realizar”, aseguró.

En La Ribera
Por su parte, Regatas tuvo una correcta producción hasta los minutos finales y durante la mayor parte del cotejo fue palo a palo con Atenas, al que ya le había ganado en dos oportunidades en este torneo. En efecto, promediando el último cuarto, los regatenses ganaban 54 a 53. Pero allí reaccionó el conjunto platense, que bajo la batuta de Rafael Rosende logró que se le abriera el aro y gracias a una ráfaga letal de 15-0 pudo inclinar la balanza a su favor. Completó Atenas un parcial de 20-1 en poco más de cinco minutos de dicho segmento, logrando imponerse por 73 a 55, ante un adversario que se vio sorprendido en el cierre.
En relación a esta serie con Atenas, el DT de Regatas, Pablo Dastugue confesó: “Quiero sacarles la presión de encima a los jugadores y que sepan que pase lo que pase voy a estar orgulloso de ellos y de este equipo, que superó todas las expectativas que teníamos teniendo en cuenta que la idea original era jugar con Diego (Ferrero) y con (Leonardo) Tortonesi”. Asimismo, el coach indicó que “más allá de todo esto, la temporada es muy buena”. “Ahora jugamos contra un gran equipo, que siempre fue candidato y que se armó para jugar el Federal, que estuvo esperando hasta último momento que la Federación de Provincia le aprobara la invitación y que terminó jugando el Provincial. Tienen más recambio, más altura pero yo de todos modos creo que podemos revertir la historia y tenemos confianza, más allá del gran rival que nos tocó”, puntualizó Dastugue, refiriéndose más tarde a lo que aconteció en el primer partido. A propósito de ello, comentó: “En La Plata estuvimos cerca, pero tuvimos un último cuarto muy malo, en medio de un partido raro en el que nos cargamos de foules muy rápido y en el que nos apuramos mucho en el cierre, algo que no hacíamos”.
“Todavía estamos vivos –expresó- y nos apoyamos en nuestras cualidades basquetbolísticas para pensar en que podemos dar vuelta la serie”. “También porque sabemos que de locales nos ponemos muy duros, que todavía no perdimos en este torneo. No tengo dudas que la gente del club nos va a apoyar y eso es una inyección de motivación extra, porque salvo tres jugadores estamos jugando con todos chicos de las Inferiores (NdeR: Rossi, Rodríguez y Lacoraza)”, resaltó. Consultado acerca de lo que habló con el plantel en la semana, “Patota” contó: “Yo les dije que somos el Defensa y Justicia de la Superliga y ellos tienen bien claro que si bien sorprendimos a propios y extraños, estamos confiados en revertir el play-off y cumplir el sueño de jugar el Final Four”. “La del viernes es una final y hay que enfocarse en este partido, que es el más importante del año para nosotros”, sentenció Dastugue, conocedor como pocos de lo que se jugará hoy Regatas. También Somisa arriesgará todos los pergaminos que adquirió en esta campaña frente a Deportivo Sarmiento, en una noche que promete tener todos los condimentos.


FOTO: Los entrenadores de Somisa y de Regatas conversaron con EL NORTE en la previa de los encuentros de hoy. EL NORTE