Oficial: Nicoleños y bonaerenses iremos a las urnas el 11 de agosto y el 27 de octubre


Fue publicado ayer en el Boletín Oficial, y también repicado en el sitio web de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires: la gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó la Ley Nº 14.086 y convocó a elecciones primarias para el 11 de agosto. Las generales, en tanto, se llevarán a cabo el 27 de octubre. El decreto, también rubricado por los ministros Federico Salvai (Interior) y Joaquín de la Torre (Gobierno), especifica también que San Nicolás elegirá –además de Intendente Municipal- 10 concejales titulares y 6 suplentes, junto con 4 consejeros escolares e igual cantidad de suplentes.

Después de un verano en que las especulaciones habían estado a la orden del día y donde se especuló con posibilidades tales como la eliminación del PASO para los cargos provinciales y municipales, o el desdoblamiento de las fechas electorales, no sólo en suelo bonaerense sino también en cada municipio; después de todo aquello –decíamos- el decreto firmado ayer por la Gobernadora confirmó lo que la misma mandataria había anticipado: no existirían tales cambios.
Así las cosas, los calendarios electorales para el territorio nacional y para el suelo bonaerense son idénticos, y los nicoleños deberemos ir dos veces a las urnas y hasta tres, en caso de existir la necesidad de una segunda ronda presidencial.

Locales y seccionales
Además de Presidente, Vicepresidente, legisladores nacionales, Gobernador y Vicegobernador, los nicoleños elegiremos Intendente, 10 concejales titulares y 6 suplentes, y 4 consejeros escolares titulares y 4 suplentes. Esos números fueron ratificados en el decreto firmado ayer por la Gobernadora, y se ajustan a la cantidad de habitantes de cada distrito electoral. Puesto que el Partido de San Nicolás aún no pasa la barrera de los 200 mil habitantes, la cantidad de concejales y consejeros a designar no sufre alteración alguna respecto de las últimas elecciones.
En tanto, y como electores de uno de los quince distritos del norte bonaerense que integran la Segunda Sección Electoral, los nicoleños deberemos escoger también 5 senadores provinciales y 3 suplentes. A la hora de definir precandidaturas de cara a las primarias, será esta una elección seccional caliente: apenas 5 escaños para repartir entre dirigentes de San Nicolás, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.-El 11 de agosto las escuelas del distrito albergarán las urnas de las primarias, denominadas EPAOS en suelo bonaerense: Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas. Y diez semanas más tarde, el 27 de octubre, se celebrarán las elecciones generales y definitorias.