El paro de profesionales de la salud, judiciales y estatales se sentirá en la ciudad


Varias dependencias del Poder Judicial bonaerense y el Hospital San Felipe verán resentidas su atención miércoles y jueves por una huelga de 48 horas que impulsan AJB y CICOP. En cambio ATE solo impulsa la medida en todo el país sólo por mañana, y convoca una asamblea ampliada para las 11:00 en el Hospital. Un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, se encuentra entre una serie de reclamos.

Empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizan mañana un nuevo paro en conjunto para reclamar un acuerdo salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, entre otros puntos. El paro de ATE fue convocado a nivel nacional, pero el de los otros dos gremios se extiende por otras 24 horas (es hasta el jueves inclusive). La huelga se sentirá en varias dependencias de nuestra ciudad, como las vinculadas al poder judicial de la Provincia, organismos del Estado y el Hospital San Felipe. Reclaman paritarias, aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, el pase a planta permanente de los precarizados y la reincorporación y el cese de los despidos. Los sindicatos marcharán en unidad desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

“Falta de interés del gobierno”
“Realmente me gustaría poder hablar de otras cosas pero estamos en una situación de inmovilidad desde el punto de vista de las acciones. La actitud es la misma de parte de las autoridades de la Provincia respecto de las reivindicaciones de la sociedad de la medicina pública, que son justas. Pareciera que esto es un presente que rodea una lógica que carece de sentido. Hay una incertidumbre desde el punto de vista político y una fragilidad desde el punto económico que daña a la comunidad médica, a los agentes públicos de salud en general, y a toda la comunidad. Esta situación de llevar a una medida de fuerza como es el paro, daña a toda la comunidad. No queremos hacer paro pero no tenemos otra manera de manifestarnos. Esperemos que tenga algún resultado y podamos evitar en el futuro, nuevas medidas”, manifestó a EL NORTE el referente de APUSFE CICOP Dr. Pablo Gavazza.
Por su parte, la secretaria General de la Asociación Judicial Bonaerense de San Nicolás Analía Maiztegui indicó: “El clima que se vive en el departamento judicial es similar al que se vive en el resto de la Provincia, de enojo por la decisión del Ejecutivo provincial de no realizar una oferta, y liquidar un pago a cuenta en forma unilateral. Miércoles y jueves se verá afectada la atención en todas las dependencias y esperamos un acatamiento al paro acorde al enojo generado por la decisión del gobierno”.
La Asociación Trabajadores del Estado llevará a cabo la medida de fuerza de mañana en todo el país en demanda de "la apertura de paritarias y una inmediata recuperación salarial", dijo su titular, Hugo Godoy. Además, el plenario de delegados metropolitano y bonaerense del gremio se sumó a la protesta y decidió marchar el miércoles desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Avenida Callao al 200, hacia el Ministerio de Modernización, adelantaron en un comunicado.
En el orden local, la secretaria de General de la CTA Autónoma y ATE San Nicolás María Eugenia Bravo, expresó a este medio: “Estamos en un momento clave en el que tenemos que recuperar los puestos de trabajo de nuestros compañeros, un momento en el que la unidad es prioridad para terminar con este modelo que está precarizando el trabajo con monotributos”. ATE San Nicolás convocó una asamblea ampliada para mañana miércoles a las 11:00 en el Hospital San Felipe.


EPIGRAFE. AJB, CICOP y ATE marcharán hoy en unidad desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hacia el Ministerio de Modernización. ILUSTRACIÓN WEB.