Conflicto laboral en la planta de Bio Ramallo


Trabajadores de la empresa Bio Ramallo se encuentran llevando adelante una medida de fuerzas por tiempo indeterminado, a raíz de una supuesta deuda por bonos anuales que la empresa sostiene con ellos, según informó el representante legal de los trabajadores. Por otra parte, sostienen que la patronal cuestiona el convenio de Aceiteros bajo el cual están los trabajadores y que esto sería para lograr que otro gremio ingrese a la planta.

Desde ayer, un grupo de trabajadores de la empresa Bio Ramallo se encuentran llevando adelante una medida de fuerza en reclamo de una supuesta deuda de bonos, que viene desde el año 2016, y un intento por la parte de la patronal de sacar a los trabajadores del convenio de Aceiteros, para enmarcarlos dentro de Petroleros y Gas Privado. En total se trata de 27 operarios que forman parte de la empresa y que desde ayer están llevando adelante esta medida de fuerza en la puerta de acceso a la planta ubicada en el Parque Industrial Comirsa ll. “Nosotros veníamos negociando con la empresa una deuda que ellos arrastran desde el año 2016, y que consisten en el pago de un bono que los trabajadores tenemos que recibir cada vez que se llega a un acuerdo paritario, pero ellos lo venían postergando constantemente y por ese motivo tomamos la decisión de llevar adelante esta medida de fuerza. También, a esos tres años de deuda por el bono le tenemos que sumar un cuestionamiento a nuestro convenio, para que los empleados tengan que estar bajo el de Petroleros y Gas Privado. Por ese motivo, tomamos la decisión de llevar adelante esta medida de fuerza y quedarnos en la puerta de la planta hasta que podamos llegar a un solución favorable”, detalló ante EL NORTE Fabián Sola, representante de los trabajadores de Bio Ramallo.
Aclarando también que habría sido desde la empresa que se cerraron las negociaciones por esta supuesta deuda: “La empresa cerró las negociaciones que habíamos empezado en diciembre por la deuda de tres años de bono que mantienen con nosotros, aguantamos durante mucho tiempo esta situación, pero hoy ya decimos basta, ya que paramos porque la situación no da para más”, dijo al respecto. Por otra parte, Sola aseguró que este intento de hacer pasar a los trabajadores a otro gremio ya lo habrían realizado en otras plantas que pertenecerían al mismo grupo empresario; puso como ejemplo a una ubicada en la ciudad de Campana, y que lo hacen a raíz del menor costo que le demandaría a la empresa.
En momentos en que EL NORTE se encontraba en la empresa, personal del Ministerio de Trabajo estaba labrando un acta y confirmando para el viernes la realización de una audiencia en su sede. Encontrándose también en el lugar la senadora Cecilia Comerio, quien llegó para conocer la situación que estaban viviendo los trabajadores y hacer llegar su respaldo.


FOTO. Los trabajadores se encuentran movilizados frente a la planta de la empresa. (Raúl Urbina)