Primarias: corren los últimos 30 días antes del cierre de las listas de precandidatos


Resta exactamente un mes para la jornada del 22 de junio en que se conocerá quiénes serán los postulantes que compitan en las primarias del 11 de agosto. Antes de eso, el 12 de junio el escenario se clarificará cuando se inscriban las alianzas y frentes electorales que participarán de la contienda previa a la elección decisiva del 27 de octubre.

Un mes. Algo más de cuatro semanas. Treinta días. Ese es el límite de tiempo que establece el cronograma electoral para el primero de los momentos decisivos de estas elecciones 2019: las listas de precandidatos que buscan competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) deberán ser presentadas a la junta electoral antes de de la hora cero del domingo 23 de junio. Aunque luego correrán algunos días de evaluación, eventuales impugnaciones y oficializaciones, luego de esa maratónica jornada del sábado 22 los nicoleños tendremos un panorama claro respecto a quiénes son los postulantes que se nos ofrecerán en las PASO, tanto para conducir el país como la provincia y el municipio. Diez días antes de eso, el cierre del plazo para la presentación de alianzas y frentes electorales, echarán algo de luz: en términos futbolísticos, esa instancia del miércoles 12 de junio marcará la cancha electoral y definirá los equipos participantes; aunque –claro- para conocer las alineaciones de los equipos, habrá que esperar hasta después del 22. Por lo pronto, los dirigentes que en San Nicolás ya alzaron la mano y dijeron «yo quiero ser intendente» llegan a una docena.
Manuel Passaglia no lo dijo, pero todo parece indicar que irá por cuatro años más de mandato. Y habrá que ver si Adolfo Suárez Erdaire (de la pata Pro dentro de Cambiemos en San Nicolás) puede forzar una interna. A esos primeros postulantes, en el espectro opositor se perfilan no menos de 8 eventuales precandidatos de extracción justicialista: la senadora provincial Cecilia Comerio, el referente del Frente Ciudadano Nicoleño Gabriel Maurino, la coordinadora del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Paola Enrico, la dirigente gremial del Suteba Bibiana Giglio, el expresidente del Concejo Deliberante Daniel “Cachi” Castagno, el también exconductor de la institución deliberativa local Gustavo Ouakim y uno de los dos Vera: Juan es el líder de los Desocupados Nicoleños, Omar es exconcejal del Frente para la Victoria, y estas elecciones modelo 2019 los encuentran trabajando en un proyecto común. También tienen su pata peronista los massistas Lisandro Bonelli, diputado provincial con mandato que expira en diciembre próximo, y los concejales Luciano Pastocchi y Florencia Vázquez. Se cree que el primero será el postulante a Intendente, pero también existen planes alternativos para que cualquiera de los otros dos encabece la nómina en el distrito.

¿Interna múltiple?
El escenario es todavía harto incierto. Pero en el hipotético caso de que Sergio Massa ceda a las presiones que -según se cuenta- ejercen intendentes y legisladores bonaerenses para que las tropas del Frente Renovador se integren al Frente Patriótico que pregona Cristina Fernández con apoyo del PJ nacional y un número considerable de gobernadores; en ese caso, parece más verosímil pensar en una interna múltiple (no solo de dos términos, sino de tres y hasta cuatro) entre los postulantes peronistas que buscarán vencer al oficialismo de Passaglia. Solo hasta ahí, tenemos ya 11 eventuales precandidatos a Intendente. Y todavía resta sumar a los del Partido Socialista que conduce a nivel local Vanesa Vargas, a los del Frente de Izquierda que integran el PTS de Federico Berg y el PO de Leonardo Perelstein y, también, a los que siempre aparecen en representación de partidos menores que no están contenidos en frente electoral alguno. El número total resultante de eventuales postulantes se ubica muy cerca del número de precandidatos formales a Intendente que tuvo la ciudad en las dos últimas contiendas de idéntica naturaleza: en las primarias abiertas de 2015 terminaron compitiendo 14 listas; en las de 2011, 15.