Presentaron el laboratorio de impresiones 3D del Centro de Capacitación UOM San Nicolás


Representantes del Centro de Capacitación "Fray Luis Beltrán" de la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás cumplieron con la presentación del Laboratorio de Impresiones 3D, última incorporación en materia de tecnología que realizara la reconocida institución.

Las oficinas de Empleo de San Nicolás y Ramallo brindaron información a los numerosos jóvenes que se capacitan en dicha institución ubicada frente a Portería N° 1. La información se enfocó en las herramientas de orientación y vinculación laboral con que cuentan, además de las formas de acceder y sus beneficios. Por la Oficina de Empleo de San Nicolás participaron Bernardo Cepeda y Gastón Marini, mientras que Marcos Unsen lo hizo por Ramallo. También asistió Jesús Gómez como delegado de UOM y Ramiro Illia por la Gerencia de Empleo Regional. Se destacó a su vez la presencia del delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Matías Grams. Oficiaron de anfitriones, por el Centro de Capacitación, Alejandro Nardoni, Ricardo Cirillo y Jorge Fritzler.
Las impresoras 3D permiten crear -en breve lapso- juguetes, piezas y repuestos de maquinaria a partir de un rollo de plástico y un archivo digital. “Parece ciencia ficción, pero es una tecnología que hoy está disponible, que está viviendo un boom de uso, y que está cambiando el mundo. Es un equipo que ocupa parte de una mesa y un rollo de hilo plástico. Imprime objetos tridimensionales, palpables y utilizables”, indicaron los capacitadores.

Mayor velocidad
El tiempo de fabricación de una pieza puede ir de minutos a horas, pudiendo parecer un proceso lento si se lo mide en términos de inmediatez, pero supone un avance enorme en proyectos que demandaban la creación de un prototipo con procesos industriales lentos y engorrosos.
Las virtudes de esta tecnología, que permite la creación de cualquier tipo de objeto, son ilimitadas. Ya se aplica en la medicina, en la vida cotidiana y hasta en la energía nuclear. El resultado final es increíble, pudiendo tener desde pequeñas piezas que podrían formar parte de la misma estructura, o bien, simplemente, objetos que tienen un alto valor por sí mismos.
Es importante destacar que el Centro de Capacitación de la UOM, además de las capacitaciones que brindan a las empresas, está abierta a toda la comunidad con los programas totalmente gratuitos del Ministerio de Trabajo de Nación y del Centro de Formación Laboral 402-Ramallo del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.