A partir de hoy rige aumento de la tarifa de Litoral Gas


La suba será de hasta un 35 por ciento y corresponde a la actualización semestral de octubre. Se verá reflejada parcialmente en las boletas de noviembre y en forma plena desde diciembre. Además, se recorta la tarifa social y eliminan beneficios por ahorro.


La tarifa de gas aumentará hasta 35% desde este lunes, como consecuencia de la actualización semestral de octubre. Si bien las empresas del sector todavía no saben cuánto será el incremento, según la declaración del secretario de Energía, Javier Iguacel, la factura llegaría con un alza de entre 30% y 35%. El incremento se verá en parte en las boletas de noviembre, ya que convivirán el viejo y nuevo cuadro tarifario (se trata de una medición bimestral y entonces octubre tendrá los nuevos precios, pero septiembre no). El alza plena llegará recién a partir de diciembre. Claro que el real impacto de este nuevo aumento se sentirá cuando regresen los meses de invierno debido a que es la época de mayor consumo. Vale recordar que en San Nicolás hubo -semanas atrás- una manifestación de vecinos en la puerta de Litoral Gas a causa de los elevados montos que registraron las últimas facturas. Aquel reclamo incluyó huevazos contra el frente de las oficinas que la empresa tiene en calle España.
Asimismo, en la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se han presentado innumerables reclamos por «facturas impagables» en un contexto donde además de los servicios también se producen incrementos en el valor de productos y bienes insustituibles como alimentos, transporte e indumentaria.
Las facturas de gas están compuestas por tres eslabones: producción, distribución y transporte de gas. En promedio, el 50% del peso de la factura es el valor del gas. Casi un 15% es distribución, un 10% es transporte y lo que queda son impuestos (un 21% por IVA y el resto por Ingresos Brutos y otros tributos provinciales o municipales). Al momento, sólo está confirmado un incremento de 19,67% para Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur (TGN y TGS, respectivamente), según salió publicado ayer en las resoluciones 265/2018 y 266/2018 del Boletín Oficial.

Sin bonificación
Asimismo, el Gobierno eliminó la bonificación que se otorgaba a usuarios residenciales de gas que obtuvieran un ahorro en su consumo y, a la vez, recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social. La decisión, que se hará efectiva también desde este lunes, se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial. Hasta ahora los usuarios que lograban consumir 20 por ciento menos comparado con un mismo período del año anterior obtenían una bonificación del 10 por ciento en sus facturas. Para el gobierno ese esquema "implicaría una erogación de 2.350.000.000 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019", por lo que "frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos", corresponde dejarlo sin efecto, argumentaron. Según consideró el gobierno nacional, "el espíritu del esquema de bonificación por ahorro en consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación socioeconómica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso".

Tarifa social
En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el ciento por ciento de la bonificación del gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio del fluido. Según la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país. En el caso del área Metropolitana de Buenos Aires, para el período septiembre-octubre quienes superen los 87 m3 mensuales abonarán el total del precio. Estas modificaciones fueron dispuestas pocos días antes de que el gobierno defina un nuevo aumento en la tarifa de gas, que comenzará a regir a partir de la semana próxima.