Se descartó caso de Meningitis por Meningococo


En las últimas horas la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Ramallo, Dra. Noelia Cejas confirmó en las últimas horas que el caso de Meningitis que se produjo en la ciudad cabecera de partido no es por Meningococo, como se previó en un primer momento. En el sistema de salud se sospechó que la paciente podría sufrir de esta enfermedad a raíz de los síntomas que presentaba y por ese motivo se decidió su inmediato traslado a la ciudad de San Nicolás donde fue alojada en la sala de terapia del hospital San Felipe.
Con el paso de las horas su estado de salud fue evolucionando favorablemente al tratamiento que se le realizó y los estudios realizados en su momento arrojaron resultado negativo a esa enfermedad.
Cabe recordar que la meningitis es una enfermedad correspondiente a una infección bacteriana de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. La bacteria se transmite de persona a persona a través de de las secreciones respiratorias o de la garganta.
Por estas horas se confirmó que la paciente, una mujer de unos 25 años con domicilio en la ciudad cabecera de partido, continuará internada por unos días más, pero en una situación muy diferente a lo que se pensó en un primer momento al no tener certezas como la case de meningitis que tenía. La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis y es la causa más común demeningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Es una causa importante demeningitis bacteriana en adultos. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. Por ese motivo todas las personas que tuvieron un contacto estrecho con la paciente días atrás de su ingreso al nosocomio local tuvieron que concurrir para ser observados por los profesionales antes de conocerse que no se trataba de meningitis meningocócica.