Así será el eclipse solar total en Argentina


Mañana, martes 2 de julio, un eclipse solar total se registrará en Argentina. Se visualizará en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.


Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo.

Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente visible en otras áreas.

El próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur, en la Patagonia.

Cómo prepararse para el día del eclipse
Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos ya que esto puede generar un daño irreparable en la retina ocular.
Es recomendable utilizar anteojos con filtros solares especiales o máscaras de soldadura. Si se utiliza anteojos de sol, radiografías o papeles oscuros puede correr riesgos de daños en la vista.


El eclipse comenzará alrededor de 4:25 bien al oeste argentino y durará hasta las 18:25.
Los horarios de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador. El máximo del eclipse se dará entre las 17:30 y las 17:45. En las ciudades argentinas de San Juan y Río Cuarto, en Córdoba, el eclipse comenzará a las 16:26 y 16:30, respectivamente.