¿Cómo fotografiar un eclipse? Consejos de la NASA


La NASA publicó una serie de recomendaciones para captar las mejores imágenes del fenómeno que este martes atravesará gran parte del país.


1. "Lo primero es la seguridad"
Usar lentes o visores de eclipse solar para poder ver el fenómeno mientras se encuentra en la fase parcial es fundamental. Verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar. Y así como hay que cuidar los ojos, las cámaras también precisan de filtros de eclipse especiales. Por eso la NASA asegura que "lo primero es la seguridad". Si no tienes un filtro especial para tu cámara o celular, una opción es recortar el de los lentes de eclipse y pegárselos, asegurándote de que no entre luz por los laterales.

2. "Cualquier cámara es una buena cámara"
"Tomar una foto impresionante tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara", asegura la NASA. Por eso, agrega, "tengas una cámara digital réflex de gama alta o un celular, puedes tomar excelentes fotos durante el eclipse. Después de todo, el mejor equipo que puedes tener es un buen ojo y una visión de la imagen que deseas crear". No obstante, hay algunas cuestiones técnicas a tener en cuenta:
  • Tener un trípode "puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando la iluminación sea tenue", aconseja la agencia espacial estadounidense.
  • Usar un temporizador de disparo con retardo te permitirá tomar fotos sin mover la cámara incluso estando en el trípode.
  • "Si no tiene un teleobjetivo, enfóquese en tomar fotografías de paisajes, que capturan el entorno cambiante", dice la NASA.

    El eclipse solar total presenta unos desafíos extras para los celulares, ya que muchas de sus funciones son automáticas. Babak Tafreshi, un premiado fotógrafo que trabaja para National Geographic y el Observatorio Europeo Austral, explicó en 2017 que "el foco es el principal desafío durante la totalidad, dado que la luz no será suficiente para el autofoco". En este sentido, recomendó buscar aplicaciones para establecer el foco de manera manual "en el infinito".

    3. "Mira a tu alrededor"
    "Si bien el sol es el elemento predominante de un eclipse, recuerda mirar a tu alrededor", dice la NASA. "A medida que la luna se desliza frente al sol, el paisaje se ve envuelto en largas sombras, creando una iluminación espeluznante en todo el paisaje", continúa.
    Uno de los ejemplos que da la agencia es que "la luz filtrada a través de las superpuestas hojas de los árboles creará orificios naturales, que también crearán minirréplicas del eclipse en el suelo".

    Por su parte, el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls destaca el lado humano del espectáculo astronómico: "Las verdaderas imágenes van a ser de las personas a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos".
    "Esos serán algunos de los grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el evento".

    4. "Practica" (con tiempo)
    El momento del eclipse no es una buena instancia para comenzar a experimentar con el foco, la exposición y otras funciones que tienen las cámaras y celulares. Por eso la NASA incita a practicar antes. "La mayoría de las cámaras e incluso muchos teléfonos celulares tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o iluminar tu imagen ante la complicada iluminación del eclipse", dice la agencia. En el caso de los iPhone, por ejemplo, la forma de regularlo es apretando durante un par de segundos en un lugar de la imagen. Esto fija el foco en ese punto y habilita a regular la exposición deslizando el dedo hacia arriba (más luz) o hacia abajo (menos luz).

    Extra: "Aprende de nuestros errores"

    Tafreshi "se enamoró de la astronomía y el cielo nocturno cuando tenía 13 años", cuenta un artículo de National Geographic de 2017. La primera vez que vio un eclipse fue en 1995, en la frontera entre Irán y Afganistán, y tenía apenas 14 segundos para fotografiarlo. "Tenía una larga lista de tareas a hacer durante la totalidad, pero cuando llegó, me volví un hombre de las cavernas que temblaba ante el poder de la naturaleza. Solo hice clic en el obturador una vez", dice Tafreshi. Al momento de dar un consejo para aprender de sus propios errores, el iraní contó que una vez olvidó quitar el filtro solar que cubría la lente de su cámara cuando el eclipse solar llegó a la totalidad. "El filtro es necesario para las fases parciales, pero unos segundos antes de la totalidad debe eliminarse para capturar el efecto anillo de diamante, la corona solar y sus prominencias, o para revelar los colores del paisaje y el cielo si se trata de una imagen de campo amplio", explica. Dicho todo esto, tras décadas de experiencia, Tafreshi igual dice que lo mejor es no pasar todo el fenómeno "jugando con tu celular", sino disfrutar del eclipse.


    Fuente