El aeropuerto rosarino, una oportunidad para la pyme industrial de San Nicolás


Desde hace algunos meses, la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás forma parte de la Comisión Asesora del Aeropuerto Internacional de Rosario, dentro del plan estratégico denominado AIR 2030, cuyo principal proyecto es el sostenimiento de una política pública que impulse la actividad económica y turística en la región.

Esa «regionalización» incorpora a San Nicolás como una plaza potencialmente importante en el área de negocios en virtud del perfil del sector industrial pyme local, donde se asienta una parte importante de la cadena de proveedores de las grandes compañías siderúrgicas.
En ese contexto, la Federación de Comercio y el municipio proyectan posicionar al aeropuerto de Rosario como una oportunidad de crecimiento para empresario pyme de nuestra ciudad, a partir de la ventaja en materia de conectividad que representa estar -por ejemplo- en la provincia de Neuquén en pocas horas, a pocos kilómetros del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, donde se concentra el núcleo de negocios a nivel nacional.
Sobre este proyecto algo se adelantó en el encuentro SN Pyme, esta semana en el Hotel Colonial. “El Aeropuerto de Rosario representa una posibilidad de expansión para las empresas de San Nicolás, no solo a nivel nacional sino también al mundo”, aseguró el intendente Manuel Passaglia dirigiéndose a cientos de empresarios pymes.
“Que el empresario local pueda estar en pocas horas en Vaca Muerta o en las minas del norte del país abre infinitas posibilidades de negocios. Hoy muchos empresarios buscan hacer negocios mediante contactos por Internet, pero nada se compara con una negociación ‘face to face’ (cara a cara)”, se entusiasma José Luis Zanini, presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.

Face to face
En diálogo con este medio, Zanini también puso en valor la real dimensión que tiene una oportunidad de negocio cuando el contacto es presencial. “Conocer y tratar cara a cara con personas con las que uno intenta concretar un negocio es fundamental. Pero también conocer el territorio es importantísimo. Esa interacción no se logra a través de Internet”, asegura Zanini.
EL NORTE dialogó en SN Pyme con un empresario nicoleño radicado en Comirsa, proveedor de servicios para Ternium, Acindar y algunas otras empresas, quien estuvo semanas atrás en Vaca Muerta motivado por la posibilidad de proveerle un repuesto específico a una compañía extranjera dedicada a la extracción de gas shale. “Vaca Muerta parece otro país. Tiene un movimiento increíble por la gran cantidad de empresas que allí están trabajando, pero también porque hay muchas otras en etapa de construcción”, aseguró.
“El desafío es que el empresario local amplíe la visión regional para insertarse en el mercado nacional y también internacional. Estar a 70 kilómetros de un aeropuerto que conecta con las principales ciudades de la Argentina y del mundo es una ventana abierta al desarrollo empresarial, mucho más en una coyuntura económica complicada”, comentó Zanini.
En el plan de inversiones que proyecta AIR 2030 también está proyectada la reactivación de la terminal de cargas, lo cual potenciará el vínculo comercial para los empresarios locales que busquen colocar sus productos en otros puntos del país.

Apoyo del Estado
El Ejecutivo local acompaña la política de promoción de los beneficios que representa la regionalización del aeropuerto rosarino en el sector productivo de nuestra ciudad. En tanto, las autoridades de AIR están muy interesadas en captar ese mercado. De hecho, hay gestiones avanzadas para que la próxima reunión de la Comisión Asesora de AIR 2030 encargada de la estrategia de regionalización del aeropuerto pueda realizarse en nuestra ciudad.
Esta semana, la intendenta de Rosario Mónica Fein y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz firmaron un acta acuerdo para garantizar la continuidad de los principales proyectos que promueven la conectividad aérea de la región.