En el Senado bonaerense, Dileo recordó a Yrigoyen


El pasado 3 de julio se cumplieron 86 años desde la muerte –en 1933– del dos veces Presidente de la Nación e histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Yrigoyen. Cuando este jueves la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires celebró una nueva sesión, el nicoleño Marcelo Dileo (miembro del bloque de Cambiemos y presidente de la UCR de San Nicolás) alzó la mano para pedir la palabra y rendir homenaje a la memoria de quien consideró un “estadista republicano”.

Dileo también destacó que Yrigoyen “fue el primer presidente argentino elegido por el sufragio universal, secreto y obligatorio establecido en la Ley Sáenz Peña”. Y enumeró hitos de sus dos mandatos al frente del Poder Ejecutivo Nacional, en los períodos 1916-1922 y 1928-1930.
“Durante su primer mandato llevó adelante innumerables reformas en favor de los sectores del trabajo, como la jornada laboral de 8 horas; reformas estudiantiles, como la Reforma Universitaria que plasmó su Gobierno; la autonomía y libertad de cátedra, la creación de YPF con una clara visión de hacerla un instrumento fundamental de soberanía energética”, repasó Dileo, quien en los próximos comicios apunta a renovar su mandato en la Cámara alta, integrando en el tercer lugar la lista de Juntos por el Cambio en la Segunda Sección Electoral.
El radical nicoleño también recordó que “en el ámbito de la política internacional Yrigoyen defendió contra las potencias extranjeras el principio de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia de otros países en cuestiones internas”, al tiempo que remarcó con especial énfasis que “con el golpe militar de neto corte fascista que lo derrocó en 1930, se inició una nefasta sucesión de alteraciones del orden constitucional”. “Una multitud triste y conmovida despidió sus restos llevando sobre sus hombros el féretro del caudillo inerte”, concluyó el senador Dileo.