El gobierno ordenó un nuevo pago a cuenta para judiciales y el sector ratificó el paro


.El jueves pasado, la Suprema Corte confirmó la recepción por parte del Poder Ejecutivo provincial del instructivo para la liquidación de un nuevo incremento salarial decidido unilateralmente por el gobierno de Vidal, considerado como pago a cuenta de un futuro acuerdo paritario. Dicho adelanto equivale a un 13% calculado sobre los salarios de diciembre de 2018, y se liquidará con los haberes de julio.

“Este pago a cuenta constituye una nueva violación al derecho a la negociación colectiva por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, que esconde la negativa a discutir seriamente la recuperación de los más de 15 puntos de salario perdidos en 2018, así como la garantía de que el aumento en 2019 acompañe o supere la inflación durante el segundo semestre”, manifestó Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense.
“Desde la AJB reafirmamos nuestra voluntad de diálogo, exigimos al Ejecutivo la reanudación de las negociaciones paritarias para poner fin a este conflicto y hasta tanto se formalice una convocatoria, ratificamos el paro dispuesto para el lunes 5 de agosto y las asambleas convocadas para el martes 6″, finalizó Abramovich.

Repudio de la medida por decreto
La Secretaria de la Asociación Judicial Bonaerense de San Nicolás Analía Maiztegui expresó en diálogo con EL NORTE: “Las y los trabajadores judiciales ratificamos el paro del 5 de agosto en reclamos de convocatoria a paritaria. Desde la AJB repudiamos esta nueva decisión de la Gobernadora de otorgar un aumento salarial por decreto y exigimos la convocatoria a paritarias para discutir salarios y la asignación de presupuesto adecuado para poder enfrentar la crisis de infraestructura que está viviendo el poder judicial, con edificios que se caen a pedazos, con falta de creación de nuevas dependencias, con falta de nombramiento de personal, que hacen que todos los días nuestros compañeros y compañeras trabajen en condiciones que distan mucho de ser las adecuadas para poder desarrollar las tareas”.

“Política de destruir a sindicatos”
En respuesta a las declaraciones de María Eugenia Vidal en la entrevista que dio a EL NORTE el miércoles pasado durante su paso por San Nicolás, Maiztegui manifestó: “Claramente la Gobernadora está faltando a la verdad, ya que no sólo la AJB ha acordado salarios y condiciones laborales con anteriores gobiernos, sino que inclusive, al comienzo de su gestión la paritaria de 2016 fue cerrada con acuerdo del sindicato. Las y los trabajadores judiciales llegamos a la instancia del paro por exclusiva responsabilidad de la Gobernadora Vidal que con sus decisiones deteriora día a día nuestras condiciones de Vida. Ningún trabajador elije el conflicto por el conflicto mismo. De todos modos, no nos sorprenden sus declaraciones ya que forman parte de la política de este gobierno tanto a nivel nacional como provincial de destruir a los sindicatos y sus dirigentes”.