Elección seccional: los nicoleños que buscan bancas en la Legislatura


Entre los cargos que se reparten en las venideras elecciones, la Segunda Sección Electoral bonaerense que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte provincial, designará un total de cinco senadores que ocuparán sus bancas en la Legislatura bonaerense entre diciembre próximo y fines de 2023. En las listas de precandidatos que competirán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto aparecen dirigentes nicoleños. Quiénes son, en qué espacios compiten y qué lugares ocupan en sus listas; en este informe.

Por el lado del oficialismo provincial, la participación nicoleña es la más notoria de la oferta de precandidatos de cara a las primarias. En la Segunda Sección, la lista de Juntos por el Cambio está encabezada por Owen Wilson, llamativamente dirigente de la Quinta. Pero detrás suyo aparecen tres nicoleños.
Elisa Carca, dirigente de la Coalición Cívica – ARI de San Nicolás, está segunda en la lista y, por lo tanto, cuenta con buenas chances para seguir en su banca de la Cámara alta bonaerense aún después del 10 de diciembre próximo.
Otro nicoleño que busca renovar su actual mandato es Marcelo Dileo, presidente del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical. Está tercero en la lista seccional que irá pegada a la boleta de la gobernadora María Eugenia Vidal. En tanto, cuarta aparece María Rosa Méndez, directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás. Además de las bancas de Carca y Dileo, Cambiemos pone en juego en estas elecciones el escaño que desde diciembre de 2015 viene ocupando el pergaminense Marcelo Pacífico.

Opositores
En tanto, el peronismo kirchnerista pone en juego las dos bancas que en las elecciones de 2015 habían quedado para Sergio Berni y para la nicoleña Cecilia Comerio, ahora precandidata a Intendente por el Frente de Todos. De cara a las inminentes PASO, en la lista seccional del Frente de Todos aparece quinto el secretario general de la seccional San Nicolás de la UOCRA, Mario Almirón. Antes aparecen Francisco “Paco” Durañona, Agustina Propato, Facundo Ballesteros Maggi y María Vanesa Spadone. El único nicoleño que encabeza una nómina seccional es Luis “Chueco” Romero, cabeza de lista del partido Movimiento Organización Democrática (MODE). En tanto, la docente de nivel inicial Rocío Franco es segunda en la lista que presentó el FIT – Unidad para competir en la Segunda Sección Electoral. Primero aparece Ramiro Tissera.
Hasta allí, cuatro de las ocho listas habilitadas para competir en la Segunda Sección que San Nicolás integra junto con los distritos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.
Las otras cuatro corresponden a Consenso Federal, el Frente NOS, el Partido Dignidad Popular, y el Movimiento Avanzada Socialista. Por cada una de esas alianzas y fuerzas políticas encabezan, respectivamente, Stella Maris Mendaño, Jorge Duré, Antonio Pronsato y María Cristina Martínez.