Defensoría constató fuerte incumplimiento local en el programa Precios Esenciales


La delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realiza un relevamiento semanal del cumplimiento del programa denominado «Precios Esenciales» que permite acceder a productos de la canasta básica a precio más bajo. La iniciativa fue lanzada por el Gobierno nacional el 22 de abril pasado, en plena escalada inflacionaria. Su puesta en práctica se demoró porque “el fabricante está fabricando”, decían los funcionarios de Gobierno. La iniciativa incorporó a 64 productos de la canasta familiar a precio congelado, aunque hoy en San Nicolás el incumplimiento es tal que “con suerte se encuentran algunos pocos productos, medio escondidos, y a precio más caro que el fijado”, explica la Dra Romina Moretta, titular de la Defensoría local.

EL NORTE tuvo acceso a la planilla de relevamiento de información en uno de los grandes supermercados de la ciudad, donde queda asentado que en ese comercio hay faltante de Cacao en polvo Arcor 32x180 gr, Jardinera Arcor x300 gr, arroz largo fino Primor x1kg, mermelada damasco Dulcor x454 gr, yerba mate Romance suave x 1kg, fideos spaguetti Reggio por 1 kg, fideos tirabuzón Reggio por 500 gs, leche descremada en sachet La Martona x 1lt, leche entera La Martona x 1lt (cuesta 35 pesos mientras una primera marca supera los 50 pesos). También faltan yogurt bebible, obleas, agua mineralizada, vinos y azúcar, entre otros productos.
“La realidad es que no se está cumpliendo con lo acordado. Hay muy pocos productos de Precios Esenciales en góndola, y muchas veces no hay stock. A veces hay 20 productos, y otras veces menos. Hemos constatado faltante de leche, por ejemplo. Y los productos que sí están aparecen un poco escondidos o mal señalizados. La Defensoría de la Provincia ha reclamado oportunamente que se haga cumplir el acuerdo, pero nada ha cambiado”, comentó Romina Moretta.

Sin control
La falta de control por parte del Gobierno nacional lleva a que los empresarios incumplan con este acuerdo. Si bien en su momento se anunció que se aplicarían importantes multas a los comercios adherentes que no cumplan con el acuerdo, las sanciones también parecen ser cosa del pasado.
Las sanciones van de los 200 mil pesos para el infractor hasta la clausura del establecimiento por 30 días en los casos donde se compruebe reincidencia en el incumplimiento. El esquema de sanciones, publicado en el Boletín Oficial, nace con el objetivo de "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados"