“La Provincia cuenta con una Biblioteca Virtual que acerca a los vecinos al placer de la lectura”


“Queremos estar cerca y facilitar el acceso a la lectura. Con esta Biblioteca Virtual proponemos llegar mediante la lectura al pensamiento creativo y al espíritu crítico, necesarios para la formación de una sociedad más tolerante y justa. La cultura tiene que favorecer valores como la pertenencia, la integración, la diversidad y la igualdad de oportunidades, apuntando siempre hacia la inclusión social”, marca el Ministro de Cultura.


Por Alejandro Gómez*

La idea de armar y lanzar una Biblioteca Virtual pública y gratuita para todos los bonaerenses empezó como un sueño, hace exactamente dos años. Es el mismo sueño por el que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión, basado en superar las limitaciones territoriales, económicas y socioculturales. Cuando recorremos cada rincón de la provincia descubrimos la riqueza y diversidad cultural que tiene.
Una de nuestras primeras iniciativas fue crear eventos multitudinarios, gratuitos con el propósito de favorecer la inclusión social. Llegamos a ciudades en las que jamás había habido actividades semejantes, porque entre otras cosas, no tenían ni cines ni teatros. “Acercarte" es un ejemplo de esos programas culturales que incluye música, literatura, danza, cine, teatro y talleres para acercar al público con los artistas.
De la misma forma, también creamos otros festivales que permiten que los jóvenes y consagrados artistas regionales y nacionales muestren su arte de manera masiva como el “Cultura Campo”, en Junín; el “Festival Internacional Provincia Jazz”, en Bahía Blanca; y el “Provincia Emergente”, en La Plata. A su vez, trabajamos en el semillero que son los distintos barrios menos favorecidos del Conurbano, con el programa "Arte en Barrios Provincia", el cual ofrece talleres y actividades para chicos, adolescentes y adultos.

“Leer Hace Bien”
La lectura también ocupa para nosotros un rol prioritario porque desarrolla la imaginación, la creatividad y permite que los seres humanos seamos personas más reflexivas, instruidas y participativas. Por tal motivo, en cada una de las actividades o eventos que organizamos, siempre hay charlas con escritores, propuestas vinculadas a la lectura y presentaciones de libros.
La Biblioteca Virtual forma parte del programa “Leer Hace Bien”, cuyo objetivo es promover la lectura como espacio de tolerancia, fuente de conocimiento, de placer y encuentro. Somos conscientes de que hay una generación que crece y consume la cultura de manera distinta. Para ellos, los formatos digitales son más prácticos y atractivos. Por eso, la creación de una biblioteca virtual era una necesidad que debíamos atender para facilitarles a los vecinos el contacto inmediato con las novedades editoriales. Se trata de un servicio permanente al que se puede acceder fácilmente desde cualquier celular, tablet o computadora, ingresando a: bibliotecavirtual.gba.gob.ar .

Una realidad
Para celebrar el Día del Lector, decidimos crear el evento “Un Día de Libros”, que se desarrolla cada año en diversos municipios de nuestra provincia y acerca talleres literarios, libros, mesas redondas, recitales de poesía, música, encuentros con escritores, presentaciones de libros, teatro y actividades lúdicas para los más chicos.
Con mucho trabajo hecho, el sueño de la Biblioteca Virtual de la Provincia ya es una realidad que nos invita a disfrutar la lectura. Estamos felices de haberla lanzado, con más de mil libros disponibles para todos los géneros y edades. Porque “Leer hace bien” y hace que el hábito de la lectura alcance a la mayor cantidad de vecinos posibles, de manera gratuita y con la libertad de elegir cómo y cuándo hacerlo.
Queremos estar cerca y facilitar el acceso a la lectura. Con esta Biblioteca Virtual proponemos llegar mediante la lectura al pensamiento creativo y al espíritu crítico, necesarios para la formación de una sociedad más tolerante y justa. La cultura tiene que favorecer valores como la pertenencia, la integración, la diversidad y la igualdad de oportunidades, apuntando siempre hacia la inclusión social. Sin dudas, la lectura vincula a miles de bonaerenses con el placer, el saber y el aprender.

Parte del cambio
Desde el primer momento asumimos ese compromiso y esa responsabilidad. Por eso nos pareció fundamental que los vecinos que no podían acercarse a una biblioteca física por cuestiones de distancia, hoy tengan esta nueva posibilidad.
Sabemos que es un gran desafío porque el libro electrónico aún no es masivo ni está completamente instalado en nuestro país, pero nos pareció muy importante dar el primer paso hacia el cambio que nos propone el futuro. Creemos que más de un millón y medio de vecinos van a sumarse a la Biblioteca en este primer año y de esta manera aspiramos a que siga creciendo año a año, de la misma forma que vamos a incrementar la oferta de títulos en el catálogo. Vamos a seguir trabajando con propuestas como esta que son parte del cambio que nos propusimos, que nos une y nos empuja a seguir construyendo juntos.

* Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.