Saldrán de circulación los billetes de cinco pesos


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó recientemente que los billetes de cinco pesos saldrán de circulación en febrero de 2020, luego de un cronograma de retiro que comenzará la semana próxima. Los billetes de cinco pesos ilustrados con la imagen de José de San Martín serán quitados de circulación a partir de febrero de 2020. Quienes alcanzada esa fecha todavía mantengan en su poder esos papeles podrán canjearlos en los bancos o depositarlos en sus cuentas hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, los billetes carecerán de validez en forma definitiva. El reemplazo de la figura del General San Martín serán las pequeñas monedas plateadas adornadas con arrayanes. Con ese cambio, el billete de menor denominación será el de diez pesos.

Moneda
"En la actualidad, el billete de cinco pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete", detallaron desde la autoridad monetaria. Y explicaron que "al tratarse del de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto". Hoy hay en la calle 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Luego hubo otra edición en 2015. Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. En cuanto a su reemplazante, la moneda de cinco pesos, comenzó a circular el 1° de enero de 2018. Está acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado. Pesa 7,3 gramos y posee un diámetro de 23 milímetros. Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso. El diseño, que es muy similar a la de cinco euros, presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán. En el arco superior, se observa el texto "República Argentina", y en el inferior, "Arrayán", nombre común del árbol. En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “En unión y libertad”.
La ubicación de la denominación “5 PESOS” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa. Cronograma – Desde el 1 de agosto de 2019, comienza el retiro de circulación de los billetes. – Hasta el 31 de enero de 2020, se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. – A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio. – Hasta el 28 de febrero de 2020, las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.
"En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante", detalló el Central. En ese sentido, en mayo de 2018 ya había quedado fuera de circulación el de dos pesos, el clásico papel con la imagen de Bartolomé Mitre. "El BCRA continúa proveyendo de monedas a través de los canales habilitados a las entidades financieras, como también a las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas", destacó el organismo que preside Guido Sandleris.