Acuerdan financiamiento para las últimas tareas de hidráulica en La Emilia


El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Departamento Ejecutivo Municipal de San Nicolás acordaron el financiamiento y la concreción de los últimos trabajos a ser desarrollados en la localidad de La Emilia, correspondientes al plan de obras hídricas que se puso en marcha luego de la histórica inundación de enero de 2017. El intendente municipal Manuel Passaglia y el ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante, firmaron un convenio que el jueves pasado quedó ratificado por unanimidad en el Concejo Deliberante de San Nicolás.

El objeto del acuerdo suscrito por ambos funcionarios el 17 de julio pasado fue el de “fijar pautas y coordinar acciones conducentes a canalizar una ayuda financiera para materializar obras de infraestructura en jurisdicción municipal”.
En concreto, esa ayuda financiera proveniente de Provincia es por $2.203.593,50, destinados a financiar la ejecución de las ‘Obras complementarias en la localidad de La Emilia’.
Tales recursos servirán al municipio para la ejecución de una alcantarilla sobre el terraplén de defensa, que estará ubicada en la zona del canal La Cautiva. La alcantarilla -con una sección circular de un metro de diámetro, con muros cabeceras- estará dotada de una compuerta automática que permitirá el egreso de las aguas del sector protegido. Los trabajos a desarrollar también incluirán la estabilización de dos sectores del terraplén sudoeste, donde quedarán conformados sectores aptos para el pasaje de animales a través del mismo. Cabe recordar que en ese punto el paso de animales había erosionado y debilitado el terraplén.
El convenio acordado por Passaglia y Gigante, establece además que en el supuesto de que el proceso de selección de una empresa contratista arrojara un monto de financiamiento superior a los $2,2 millones de la ayuda financiera, “el municipio deberá correr con la diferencia resultante o bien modificar el proyecto original reduciendo los ítems a contratar, lo que deberá ser aceptado por el Ministerio con carácter previo a la adjudicación”. También se estipuló que el municipio “tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de estas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior”.

Política provincial
Entre las consideraciones que dieron fundamento a la firma del convenio, la Provincia apuntó: “Es decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes. Por tal motivo se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la provincia, en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social.
Las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando a tal efecto, una ayuda financiera”. Luego del fenómeno meteorológico que afectó a la localidad de La Emilia hacia mediados de enero en 2017, el Intendente había anunciado que se harían “todas las obras que sean necesarias para adecuarnos a esta nueva realidad climática que se vive”. Fue entonces que se puso en marcha un plan de obras hídricas que se inició en La Emilia y que posteriormente se extendió a diversos puntos del Partido de San Nicolás, con media docena de obras en ejecución.