Las ventas minoristas pymes siguen cayendo en San Nicolás


Mientras la variación del indicador de ventas minoristas a nivel nacional arrojó en junio un descenso interanual del 14,9% en el país, en San Nicolás el registro marca una caída de 0,65% de acuerdo a los datos relevados por el Centro de Estudios Estadísticos de la UTN, que son validados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esa caída en ventas se refleja en productos y servicios de la mayoría de los rubros.

El informe elaborado por técnicos de la FRSN/UTN da cuenta de cómo impacta esa caída al momento de desagregar el total en los diferentes rubros, a saber:
- En “Alimentos y bebidas”, las ventas localmente descendieron un 0,89% anual. Las marcas de calidad inferior fueron más buscadas en los locales para poder cubrir las necesidades Las ventas del mes fueron caracterizadas por el cambio de clima, hubo un aumento de ventas en chocolates y churros. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 7,61% por encima del mismo.
- En “Bazar y regalos”, las ventas localmente descendieron un 0,71% anual. No hay mucho consumo en este rubro debido a que las personas priorizan otras necesidades a la hora de comprar. Los comerciantes esperan que las ventas aumenten. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 15,79% por encima del mismo.
- En “Calzado y marroquinería”, las ventas localmente descendieron un 0,95% anual. Esto se debe a los bajos ingresos de las personas respecto al valor de los diferentes artículos. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 18,35% por encima del mismo.
- En “Deportes”, las ventas localmente descendieron un 0.89% anual. A pesar del descenso, las ventas fueron buenas debido a la celebración del día del padre y la apertura de la calle que estaba en refaccionamiento. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 9,91% por encima del mismo. Electrodomésticos
- En “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares”, las ventas localmente descendieron un 1,25% anual. Las personas dudan a la hora de comprar, están a las expectativas de lo que sucederá en el país. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 16,35% por encima del mismo.
- En “Farmacia, Perfumería y Cosmética”, las ventas localmente descendieron un 1,07% anual. A pesar de esto, un hubo un aumento de ventas debido al cobro de aguinaldos. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 8,93% por encima del mismo.
- En “Ferretería y materiales eléctricos”, las ventas localmente descendieron un 0,54% anual. Puede deberse a que es un rubro en el cual las personas no frecuentan permanentemente sino en casos en que surja una necesidad. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 14,56% por encima del mismo.
- En “Joyería, Relojería y Bijouterí”, las ventas localmente descendieron un 1,07% anual. Las ventas fueron caracterizadas por la venta de aros, así mismo las personas preponderan otras necesidades. Los comerciantes esperan que las ventas aumenten. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 15,12% por encima del mismo. Librería y muebles
- En “Librería”, las ventas localmente se mantuvieron respecto al año pasado. Esto se debe a que en las escuelas se realizan actividades constantemente que requieren la compra de artículos de este rubro. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 16,6% por encima del mismo.
- En “Muebles de oficina y hogar”, las ventas localmente descendieron un 0,18% anual. Igualmente, las ventas fueron normales y se espera que aumenten en los próximos meses. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 17,62% por encima del mismo.
- En “Indumentaria”, las ventas localmente descendieron un 0,54% anual. Las ventas se caracterizaron por la venta de ropa de abrigo. Con respecto al índice nacional, la ciudad se encuentra favorable con un 12,26% por encima del mismo.

Fuente: FRSN/UTN