Los jubilados del BaPro se movilizarán a la Suprema Corte


Eduardo Aldama y Miguel Angel Perochena, referentes locales de los jubilados del Banco Provincia que reclaman ante la Justicia la inconstitucionalidad de la nueva Ley de jubilación que ajusta sus haberes de acuerdo al régimen de Ansés cuando aportaron y se jubilaron bajo el esquema de actualización de haberes en relación al aumento que logran los activos en paritarias, entre otras cosas.

Por estas horas, los Autoconvocados nicoleños y los del resto de la provincia de Buenos Aires diseñan un plan de acciones de protesta que incluye una movilización a la Suprema Corte, en la ciudad de La Plata. “Exigimos que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo sobre el planteo de inconstitucionalidad de la nefasta Ley 15.008 que aplica la gobernadora Vidal”, indicó Aldama. Vale señalar que en San Nicolás son alrededor de 200 los Autoconvocados que participan del reclamo, mientras que en todo el territorio bonaerense son alrededor de 10 mil.
Para entender bien la dimensión del perjuicio económico que sienten quienes se jubilaron bajo el esquema anterior es conveniente explicar unos números: Hasta 2017, los haberes jubilatorios se actualizaban con el porcentual que se firmaba anualmente para los trabajadores activos, según convenio 18/75 de la Asociación Bancaria. Desde 2018, a partir de la vigencia de la Ley 15.008, los haberes jubilatorios para este sector se ajusta al régimen de la Ansés. Dicho esto, en 2018 el gremio cerró un aumento global en paritarias del 48% mientras que por Ansés la actualización fue del 25%.
“Tuvimos una pérdida real del 23 al 25 por ciento en la actualización de haberes. Paralelamente somos los únicos jubilados que seguimos aportando como cualquier trabajador activo. Hoy aportamos casi un 11% a La Caja, lo mismo que un trabajador activo de la Ansés”, explicó Perochena.
Muchos de los jubilados del Bapro que en la década del ´90 aportaban como activos un 21% de su salario a La Caja. En los 2000 el aporte se redujo a 19% y actualmente es el 14% (aunque se extendió la edad jubilatoria), mientras el resto de los sectores aportó siempre cerca de un 11%. De ahí que sienten que no son “privilegiados”, como los llamó la Gobernadora Vidal. “El nuevo sistema afecta tanto a activos como pasivos. Incluso el 90 por ciento de los Concejos Deliberantes de la provincia aprobaron una resolución que adhiere al reclamo de inconstitucionalidad de la nueva Ley. En cambio, el Concejo Deliberante de San Nicolás mandó el proyecto a Comisión y es uno de los pocos que no acompaña nuestro reclamo”, apuntó Eduardo Aldama.

Otro punto
Es necesario explicar también que hay un fuerte déficit en la relación activos/pasivos del Banco Provincia, en virtud de que son más los aportantes jubilados que aportantes los activos.
Según la Constitución bonaerense (art.39 inc3°), cualquier desfasaje que se produzca en una Caja de provincia (bancarios, maestros, policías, etc) es el Estado provincial el que debe hacerse cargo de esa diferencia. Y allí reside otro de los reclamos de inconstitucionalidad por la distorsión que se da en la práctica. “En lugar de hacerse cargo de la responsabilidad que le toca, la Gobernadora Vidal le transfirió esa obligación al Banco Provincia. Es decir que hoy el Banco Provincia tiene que separar 5.000 millones de pesos de sus recursos operativos para la Caja, siendo que son dos entidades diferentes”, cuenta Miguel Perochena.