Motomel vuelve a producir en un contexto de incertidumbre


En la mañana de hoy los operarios de la planta Motomel La Emilia retomarán sus tareas habituales luego de concluir un período programado de parate de la producción que se extendió por tres semanas, y que se instrumentó con 7 días de suspensión de personal y otros 14 de vacaciones adelantadas.

La decisión de frenar la producción obedeció a la necesidad de reducir el stock acumulado por la depresión que atraviesa el mercado de venta de motos 0KM. Sobre este punto, el mes pasado el sector sintió algo de alivio. De hecho, julio mostró un repunte en las ventas de motos 0KM impulsado básicamente por la inclusión del producto en el programa Ahora12 y Ahora18 a partir de lo cual se vendieron en el país 30.538 motovehículos, lo que arroja una suba de 44,2% en comparación con el mes anterior, pero con una caída anual de 23,3%.
El programa de financiamiento venció el 31 de julio, aunque el Gobierno resolvió –en las últimas horas- extender la iniciativa como consecuencia del crecimiento en las ventas. Al igual que lo hizo con los autos, el Ejecutivo también anunció que prorroga durante el mes de agosto el programa para comprar motos 0Km de producción nacional, y de hasta $120.000, con los programas Ahora 12 y 18, en cuotas sin interés.
"Además, quienes opten por abonar al contado, o con otro tipo de financiación, lo harán con una bonificación del 10% del precio de lista de la moto, en modelos de hasta $300.000", detalló en un comunicado el Ministerio de Producción y Trabajo, desde donde se acordó la medida con la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).
Según se detalló, el plan –que estuvo vigente en todo junio– es para todo el mes y en el caso de la financiación en cuotas, solo podrán utilizarse tarjetas de crédito bancarias.
Aunque la pregunta que se impone es qué sucederá luego del proceso eleccionario puesto que esta iniciativa se enmarca en el contexto de la campaña política con el objeto de reactivar el consumo de bienes.

Incertidumbre
De acuerdo a lo que fuentes de la UOM San Nicolás le confiaron a EL NORTE, durante las próximas semanas los trabajadores retoman sus tareas habituales mientras la empresa y el gremio se reunirán a analizar los pasos a seguir. Cabe agregar que el gremio acordó que se frenara la reducción de personal en Motomel a partir de lo cual se convino un esquema de suspensiones y vacaciones pero se evitó la pérdida de puestos de trabajo.
Las decisiones que se implementen de aquí en adelante estarán atravesadas por las expectativas del mercado y el nivel de stock acumulado.
En cuanto a la participación, Honda continuó liderando el mercado en julio con 8.017 unidades y el segundo puesto sigue siendo de Motomel con 3.830. Corven recuperó el tercer lugar con 3.152 unidades y desplazó a la cuarta posición a Zanella, con 2.935 unidades. Por su parte Yamaha pasó del séptimo puesto en junio al quinto en julio con 2.266 unidades y Gilera conservó el sexto puesto con 2.116 unidades, según detalló Acara.