Farmacity: el Colegio pide las posturas de los candidatos


El Colegio de Farmacéuticos bonaerense le envió una carta a los precandidatos a la gobernación provincial: María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Axel Kicillof (Frente de Todos), Eduardo "Bali" Bucca, (Consenso Federal), Guillermo Castello (Despertar) y Christian Castillo (FIT). En la misiva consultaron respecto del modelo de farmacias actual que imposibilita el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.
«La normativa (ley 10.606) establece que la propiedad es exclusiva de profesionales farmacéuticos con título habilitante, ya sean unipersonales, de Sociedades Colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia o de Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos», explicaron desde el colegio en la carta. En esta línea, señalaron que «en sus 307.000 km2 la provincia de Buenos Aires tiene farmacias en todos los barrios y pueblos» y que «esta ley sanitaria de ejercicio profesional es cuestionada por una empresa que pretende ingresar a nuestro territorio con meros argumentos comerciales». Por eso, le preguntaron a los postulantes: «Queremos saber si el modelo de servicio farmacéutico que pretende en su gestión como futuro gobernador/a, ¿será bajo un esquema sanitario o de mercado?».

La polémica
Vale recordar que tras una presentación de Farmacity, la Corte Suprema de Justicia analiza la constitucionalidad de la ley 10.606. La firma cuestiona la exclusión del formato de sociedades anónimas para farmacias en la provincia. En tanto, alrededor de 110 municipios salieron a respaldar el actual sistema a través de ordenanzas locales y algunos de ellos hasta mostraron su rechazo al desembarco puntual de la cadena. La oposición también logró aprobar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados a favor de la normativa vigente. En el caso de San Nicolás, el Concejo Deliberante aprobó en diciembre de 2017 un proyecto de comunicación por el cual fijaron una postura en contra del arribo de Farmacity al territorio bonaerense. Tal postura institucional fue notificada a la Corte Suprema de la Nación, a la Gobernación, al Intendente y al resto de de los deliberativos municipales de la provincia. Resumida en una línea, la postura institucional consensuada y votada en el Concejo Deliberante de San Nicolás, es la que sigue: “El rechazo de este cuerpo legislativo a la posible vulneración de la Ley 10.606 ante la supuesta apertura de Farmacity en la provincia de Buenos Aires”.