FEDERAL DE BÁSQUET: se van armando con fuerza los que serán rivales de Somisa


Más allá de que ya los nicoleños definieron su plantel, los que serán sus adversarios en la División Bonaerense van acomodando sus piezas. Tanto Zárate Basket, Presidente Derqui, Sportivo Escobar, Atlético Pilar, como Pergamino Basket y el invitado Unión de Mar del Plata sumaron nombres importantes en el mercado de pases.


Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Somisa definió su plantel para emprender su regreso al ámbito nacional luego de casi dos décadas, con las permanencias de Ignacio González, Ramiro Cruz, Leonardo Lete, Federico Pascual, Sebastián Andollo y Leandro Saavedra, la partida de Juan Cruz Colla y las llegadas del alero pergaminense Leonardo Tortonesi, el alapivot cordobés Tobías Cravero como Sub-22 y el base juvenil juninense Federico Bornic. Sin embargo, no fue el único club que realizó movimientos de cara al inicio de la novena edición del Torneo Federal. En efecto, también hicieron contrataciones los que en principio serán sus rivales en la Fase Regular del certamen integrando la División Bonaerense (lo cual debe ser confirmado una vez que la organización de la competencia entregue detalles respecto al formato de disputa para la temporada que se iniciará en octubre próximo). La referencia es para los cuatro representantes de la Asociación de Zárate-Campana, Zárate Basket, Atlético Pilar, Presidente Derqui y Sportivo Escobar, más la franquicia Pergamino Basket recientemente creada tras la fusión de Argentino y Gimnasia, y Unión de Mar del Plata, que pese a haber descendido volverá a jugar en la categoría en calidad de “invitado”.

Los de Zárate-Campana
El repaso sobre las actualidades de estos equipos comienza con Zárate Basket, que contará con la dirección técnica del “Tigre” Mariano Aguilar (llegó en lugar de Guillermo Bogliacino, quien pasó a Deportivo Viedma en la Liga Argentina). Continuarán Facundo Pascolatt, Bruno Carugatti, Patricio Aranda, Exequiel Casinelli y Guillermo Gavotti, a quienes se le sumarán Lucas Cassettai (viene de Unión de Mar del Plata) y Maximiliano Tabieres (de último paso por Deportivo Viedma), quedando por confirmar la plaza de Sub-22 y los juveniles. Por su parte, Presidente Derqui mantendrá a su cuerpo técnico (encabezado por Esteban Sánchez) y sumó refuerzos de calidad; tales como lo son el alapivot Héctor Martirena (campeón en la 2017/18 con Racing de Chivilcoy y proveniente de Ferro de Puerto Madryn), Carlos Paredes, Lucas Andujar (otros dos ex Racing de Chivilcoy). Seguirán Nicolás Henriques, Gonzalo Floriani, Nehuen Alvite, surgidos en la cantera. En tanto, Atlético Pilar arregló con el alero Juan Ignacio Catalano y con el interno Federico Glimberg, dos nombres conocidos para la divisional. Y renovaron Alejandro Fidalgo, Francisco Dinova, Hilario Gutiérrez y Fernando Calvi, al igual que el técnico Andrés García. Como si esto fuera poco, el “Rancho” negocia con Leandro Portillo y busca cerrar al Sub-22. En cuanto a Sportivo Escobar hay que decir que se aseguro una importante y codiciada ficha al hacerse de los servicios del alapivot Juan Ignacio Baquero, de retorno al Celeste tras dos años en Derqui. Junto a Baquero llegarán el escolta Leandro Furlán (ex Unión de Mar del Plata) y el base sampedrino Felipe Sánchez (ex Zárate Basket). Continuará el pivot Martín Gareis.

Apuesta pergaminense
Por otro lado, luego de la presentación en sociedad del proyecto denominado “Pergamino Básket” (alianza entre Argentino y Gimnasia, con respaldo de todos los clubes de la Asociación Pergaminense, el municipio y el empresariado local), la dirigencia comenzó a moverse en el armado de la plantilla. De lo que fue Argentino en el pasado certamen fueron ratificados para esta iniciativa el pivot Manuel Fontana, el alero Benjamín Levato y el base/escolta rosarino Luciano González. Y de Gimnasia fueron captados el alero sampedrino Giuliano Marelli y el base juvenil rosarino Mateo Pérez. A ellos se les sumarán varios jugadores de experiencia; como por ejemplo el base oriundo de la ciudad Andrés Boni en su regreso a Pergamino tras doce años actuando en el viejo TNA y en el propio Federal (viene de actuar en Cipolletti de Río Negro, justamente). También llegó Moya, pivot cordobés de 36 años y 2.05 de altura con un largo recorrido en el profesionalismo (viene de Estudiantes de Olavarría en la Liga Argentina). Se busca un mayor más, que podría ser un alapivot o un tirador (Damián Pineda y Fernando Funes figuran en carpeta). Pergamino Basket contará con la dirección técnica de Juan Manuel Gattone y hará las veces de local en las canchas de Comunicaciones, Argentino y Juventud.

Unión, el “invitado”
Finalmente, Unión de Mar del Plata después del descenso apeló a la renovación, más allá de que seguirá como DT Ezequiel Santiago Medina. Llegaron Cristian Cadillac, Juan Ignacio Varas, Jerónimo Barón y Lucas Nuñéz. Cadillac tiene 35 años y en su dilatada trayectoria cuenta con un paso por Belgrano de nuestra ciudad cuando éste militaba en la “A” (además jugó en San Andrés, Gimnasia y Esgrima La Plata, River Plate, Deportivo Madryn, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Quimsa, Alvear de Villa Ángela, Quilmes, Oberá TC, Alianza Viedma, Argentino de Junín y Huracán de San Justo). El que volverá será el emblemático Juan Ignacio Varas, luego de una temporada en Ferro de Concordia, en donde promedio 11.5 puntos, 3.7 rebotes y 1.7 asistencias por partido. También se dará el regreso de Jerónimo Barón al club, del que había partido en 2014 rumbo a Peñarol, con el que debutó en la Liga Nacional. Sumó rodaje jugando la Liga Argentina en Petrolero de Plaza Huincul y en Parque Sur, al igual que al haberlo hecho fuera del país en And-1 de La Paz en la Primera División del básquet Boliviano. Otra cara nueva será la del marplatense Lucas Núñez. El interno surgido en SMATA de 2.00 metros viene de jugar en Quilmes de Mar del Plata en la última temporada de la Liga Nacional y la Liga de Desarrollo. Previamente había jugado en Comunicaciones de Mercedes. El que se mantendrá en Unión será Andrés Mateo, perimetral que en la pasada campaña promedió 9 puntos, 3.5 rebotes y 3.8 asistencias. Ahora las prioridades pasan por avanzar por el pivot titular y lograr concretar la llegada del ex Peñarol Nicolás Lauría.


FOTO: Héctor Martirena (campeón con Racing de Chivilcoy en la 2017/18) jugará en Presidente Derqui. Viene de ser el tercer goleador del último Federal en Ferro de Madryn con 22.5 puntos de promedio.