Aplastante triunfo de Alberto Fernández


El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,32 por ciento de los votos, y le saca 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que obtiene el 32,29%, según los datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación. Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superan el 45 por ciento, la cifra que se necesita para ganar en octubre.
Desde el búnker kirchnerista denunciaron que el Ejecutivo ocultó los resultados. Los primeros datos se conocieron recién a las 22.30. Con el 87,20% de las mesas escrutadas, el binomio de Consenso Federal, que encabezaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ubica en tercer puesto con el 8,36%, seguido por el postulante del FIT Unidad, Nicolás del Caño, con el 2,88%. Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) consigue el 2,63 de los sufragios y queda en el quinto lugar. Detrás aparece el economista José Luis Espert (Despertar), con el 2,22%. Manuela Castañeira, José Antonio Romero Feris, Alejandro Biondini y Raúl Albarracín no logran pasar el piso del 1,5% del padrón para participar en las generales.

Derrota de Vidal y victoria de Larreta
En tanto, Juntos por el Cambio recibe otro revés en la provincia de Buenos Aires, un escenario clave para las generales de octubre. El postulante del kirchnerismo, Axel Kicillof, supera a la gobernadora María Eugenia Vidal, que peleará por su reelección en octubre, por 18 puntos. El exministro de Economía obtiene 49,27%, mientras que la gobernadora bonaerense llega al 32,75%. Como se preveía, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impone en las elecciones en la Capital con el 46,18% de los votos, y le saca una diferencia de más de diez puntos al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, con el 32,14%.

Macri reconoció la derrota
Macri reconoció la derrota antes de que se conocieran los datos oficiales. "Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos continuar con el cambio", dijo el Presidente, que se subió al escenario del búnker del oficialismo, en Costa Salguero, pasadas las 22.
Casi 34 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar hoy en las PASO, primera y trascendente estación del decisivo año electoral, que definirá las autoridades del país por los próximos cuatro años. Según informó el Gobierno, el nivel de participación llegó al 75 por ciento. En la Casa Rosada aguardan ahora la lectura del resultado de las PASO que harán los mercados, que mañana darán su veredicto en la cotización del dólar y las acciones.