El corte de boleta abrió una brecha de 12 puntos entre Passaglia y Comerio


Ya en la previa se sabía que el corte de boleta tendría su peso específico a la hora de analizar los resultados que arrojaran las elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. Efectivamente, así fue. Mientras que las listas nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio sufrieron estrepitosas derrotas, la nómina local que encabezó el intendente Manuel Passaglia dentro de esa misma alianza obtuvo una clara victoria, separándose 12 puntos de la segunda más votada, la de Cecilia Comerio en el Frente de Todos. El dato exacto, más allá de lo evidente y notorio de los resultados generales de la elección en sus diversos niveles, se desprende del cotejo entre lo que los nicoleños votaron para cada categoría. Por Manuel Passaglia para competir en octubre por la Intendencia de San Nicolás votaron el domingo 41.055 nicoleños, según el dato que recoge el recuento oficial aunque provisional, con el 98,57 por ciento de las mesas locales ya escrutadas.
En términos porcentuales, la adhesión lograda por la nómina del oficialismo fue del 44,85%. En tanto, para el rubro Presidente y Vice la cosecha de Juntos por el Cambio fue mucho más baja: votaron por Mauricio Macri 29.830 electores nicoleños (32,32%): es decir, 11 mil menos de los que eligieron a Passaglia, lo que representa un corte de boleta que aportó más de 12 puntos al precandidato municipal. Respecto de la lista provincial de María Eugenia Vidal esa brecha fue menor, pero existió. Por ella votaron 33.283 nicoleños (36,28%), 8 mil votos menos de los que obtuvo Passaglia.

Corte en contra
En tanto, entre las que quedaron consolidadas como la segunda y la tercera fuerza más votadas en San Nicolás, los números también muestran claramente que una generosa porción de electores nicoleños se tomaron su tiempo en el cuarto oscuro y no metieron en el sobre la boleta entera de cinco pliegos. Contrariamente a lo que sucediera con la lista de Passaglia, para las listas municipales del Frente de Todos y de Consenso Federal la tijera representó una fuga de votos. Un total de 42.313 electores del Partido de San Nicolás votó por la fórmula Fernández – Fernández en la categoría Presidente y Vice, lo que representa un porcentual de 45,84 puntos. Pero más de 11 mil de esos votantes dejaron afuera de sus sobres el cuerpo de la boleta del Frente de Todos que proponía a Cecilia Comerio para Intendente de San Nicolás. La lista que encabezó la senadora provincial de La Cámpora sumó 30.782 votos (33,63%). Y también fue menos votada por los nicoleños que Axel Kicillof para la Gobernación provincial (39.843 votos, 43,43%).
En la interna de Consenso Federal, los precandidatos locales Gustavo Ouakim (línea «Hay Consenso») y Roque Frangolini (línea «Hay Alternativa») también sufrieron el corte de boleta. Juntos totalizaron 5.626 votos (6,14%), mientras que para Presidente de la Nación Roberto Lavagna sumó 8.565 votos (9,28%) y el precandidato provincial Eduardo “Bali” Bucca, 6.290 votos (6,85%).