Básquet: Jorge Acosta fue reconocido por su paso por Social


El DT nicoleño recibió una plaqueta en reconocimiento a su paso por el club de Ramallo entre 1994 y 1996, período en el que el Celeste fue campeón de la Primera local, del Provincial de Clubes y compitió en la Liga Nacional “B”. “Es muy lindo cuando reconocen de esta manera tu trabajo como lo hicieron en Social”, confesó Acosta.

El domingo por la noche, al término del partido en el que su actual equipo, Sacachispas, perdió ante Don Bosco en el marco de la tercera y última fecha de la Fase Regular del torneo “extra” correspondiente a la Primera local, a través de los miembros de la subcomisión de básquet el club de Ramallo le entregó una plaqueta a Jorge Acosta en reconocimiento a su paso por la institución a mediados de los ´90. “Uno no trabaja para esto, trabaja porque le gusta y es una pasión dirigir, pero es muy lindo cuando reconocen de esta manera tu trabajo como lo hicieron en Social. Fue muy lindo este gesto y agradezco a toda la gente que forma parte de este nuevo proyecto de Social”, expresó Acosta tras esta distinción.
El ex DT de Regatas recordó el suyo en el Celeste “fue un proceso corto, pero intenso y exitoso”. “Yo estuve 2 años y medio en Social –repasó- y en ese período ganamos el Provincial de Clubes, ascendimos a la Liga B, fuimos campeones locales, y en el último año ya arrastrando problemas económicos, logramos mantener la categoría en la B ganándole a Náutico de Zárate. Además llegamos en el 95 a las semifinales de la Liga Junior, quedando eliminados por Peñarol de Mar del Plata con un equipo en el que se destacó Pablo Prigioni, con todo lo que terminó siendo para el básquet argentino Pablo”.
Luego Acosta destacó: “Tuvimos el honor de que un jugador de la talla de Luis Oroño jugara con nosotros en Social y un extranjero histórico como Elnes Bolling jugó en el club también”. “Y además en Social se les dio lugar a muchos jóvenes valores de la zona, como Manuel Otero, Gustavo Brog, Claudio Butus, Martín Pasquinelli, Leonardo Silpituca, Mauricio Ruffini, Bruno Ginocchio, Nicolás Abeledo, José Di Santo, Angelito Maiztegui, entre otros”, resaltó Acosta, quien reclutó desde su Río Tercero natal a Pablo Prigioni en 1994, cuando éste apenas tenía 17 años. Lo cierto fue que con un fuerte respaldo económico (en tiempos en los que el ex intendente de Ramallo, Rafael Romá era vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Eduardo Duhalde), Social causó una revolución en el baloncesto nicoleño allá a mediados de los años ´90, con Regatas afianzado en la Liga Nacional, con Belgrano peleando en el TNA y con Somisa buscando sostenerse en el profesionalismo (por entonces jugando la Liga B).
En 1994 Social ganó de manera brillante el Provincial de Clubes con Elnes Bolling como principal figura, apuntalado por Raúl Arana y Sergio Cabral y los citados Brog, Otero, Ruffini, Pasquinelli, Butus, Silpituca y Ginochio. Más tarde, con esa base –y aprovechando que los grandes clubes de la ciudad apuntaban hacia otros horizontes y jugaban en el ámbito de la ABSN con mayoría de juveniles- los ramallenses no encontraron demasiada oposición para ganar el certamen de la Primera local en 1995. Curiosamente esa fue la última participación de Social en la Primera; hasta este 2019, en el que volvió a competir con una apuesta a largo plazo. Mirando al futuro, pero sin desconocer el pasado. Como lo hicieron con este reconocimiento hacia Acosta, con el cual todo Social pudo reencontrarse imaginariamente con su época de oro.


FOTOS:
* Los actuales jugadores de la Primera de Social, Cristian Reynoso y Joaquín López le entregaron la plaqueta a Acosta.

* El recordado equipo de Social que fue campeón del Provincial de Clubes, antes de que llegara desde Río Tercero Pablo Prigioni.