Sentencia judicial: “Te voy a terminar matando”


La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Sergio Damián G., como autor penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, la que así se impone por haber sido pactado por las partes y por resultar primera condena. Volvió del “baile” y le dio una golpiza a su mujer.

La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Sergio Damián G., como autor penalmente responsable del delito de lesiones graves agravadas, en los términos de los artículos 90 y 92 del Código Penal, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, la que así se impone por haber sido pactado por las partes y por resultar primera condena.
El 11 de diciembre de 2016 alrededor de las 7.00, en el interior del domicilio sito en calle Cochabamba de San Nicolás, Sergio Damián agredió a su concubina María Paula, tomándola del cuello, aplicándole golpes de puño en diversas partes del cuerpo y mordiéndole los dedos de los pies, causándole lesiones que fueron consideradas de carácter grave, por haberla inutilizado para el trabajo por más de un mes.

Testimonio
María Paula relató que se encontraba en concubinato con Sergio Damián; que siendo alrededor de las 7.00 del 11 de diciembre de 2016, el nombrado se hizo presente en el domicilio de calle Cochabamba, ya que había salido “al baile”. Se dirigió a la habitación donde se encontraba ella y comenzó a agredirla físicamente, de manera fuerte, mientras le decía “te voy a terminar matando”, y la agarró del cuello e intentó ahorcarla. Además, le arrojaba las almohadas y pretendía taparle el rostro con ellas. También le decía “dale, destangate”, y le rompió la ropa que tenía puesta en ese momento. Le pegó golpes de puño en el rostro, dejándole marcas visibles en ambos ojos como así también en varias partes del cuerpo. También le mordió los dedos de los pies. Después de varios minutos de forcejeo, la mujer logró salir corriendo hacia el patio de la casa. A varios metros, su pareja la agarró de atrás y la hizo caer al piso, le tapó la boca para que no gritara e intentó ingresarla a la vivienda. Repentinamente, la soltó. María Paula se quedó sentada, intentando calmarlo. Al dormirse el agresor, ella se dirigió al hospital local, donde recibió las primeras atenciones.

Informe médico
En los informes médicos surge que la víctima presentaba múltiples contusiones en el cráneo, hematoma negruzco bipalpebral del ojo derecho, hematoma en párpado inferior izquierdo, hematoma en labio inferior, equimosis en región cervical anterior lateral derecha e izquierda y en región superior y media; múltiples contusiones, hematomas y excoriaciones en los cuatro miembros y en el tórax; lesiones compatibles con mordeduras humanas en los pies; excoriaciones en dorso de dedo pulgar, hematoma y excoriación en cara anterior del mismo dedo, en pie derecho; excoriación en dorso de dedo anular de pie izquierdo; fisura de arco posterior a nivel de la sexta costilla izquierda; lesiones que demandarían más de 30 días para su resolución.