Alertan por un significativo aumento de casos de sífilis en la ciudad 


Las autoridades sanitarias nicoleñas alertaron sobre un importante crecimiento de la enfermedad de transmisión sexual, conocida como Sífilis, que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Esto provoca llagas en el área genital, que por lo general no son dolorosas pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas, inclusive de madres a hijos durante el período gestacional o parto vaginal. La única manera de prevenir esta infección bacteriana es mediante el uso exclusivo del preservativo. Las llagas no son dolorosas, pero pueden propagarse fácilmente a otras personas con el simple contacto de la zona afectada. Muchas de las personas que tienen esta enfermedad no se percatan de ella, de modo que esto agrava el cuadro social. La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en ocasiones, los labios y la boca. Puede curarse de forma sencilla, con medicamentos si se trata tempranamente. Pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera.

Es importante realizarse pruebas anuales de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS) y prevenir usando el preservativo.

Datos Locales
Son fundamentales las campañas de detección y prevención, ya que la sífilis se triplicó en la provincia de Buenos Aires, ante la baja del uso del preservativo desde 2016. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hoy transformado en Secretaría de Salud, el suelo bonaerense es la cuarta provincia que más aumento en estos casos desde 2015 a hoy, la mayoría jóvenes entre 17 y 30 años, sin embargo no escapa a la edad ni sector social. Este aumento es un dato gravísimo para la salud pública porque se trata de una enfermedad prevenible y que se evita con el simple uso del preservativo durante toda la relación, para dejarlo claro. La suba porcentual, en el territorio local, es de un 30% en lo que va del año. Este número en auge tiene en alerta a las autoridades sanitarias e insta a implementar urgentemente campañas de prevención.
En Lincoln, Tandil, Azul y Junín el crecimiento de los casos de sífilis pusieron en alerta a las autoridades sanitarias. La directora del Hospital San Felipe de San Nicolás, Graciela Olocco, destacó que: “Es real que hay un aumento en los casos de esta enfermedad en nuestra zona y debemos tomar las medidas correspondientes para prevenirlo”. La experiencia de Olocco en el tratamiento de pacientes con sífilis se debe a que esta enfermedad se contagia de la mujer al niño durante el embarazo. De hecho, en el período 2013-2017 la tasa a nivel nacional mostró un ascenso año a año. “En el último tiempo, vi una cantidad de sífilis congénita muy importante”, señaló la doctora. Los bebés pueden morir intraútero, mientras que la mayoría son tratados al nacen.

Aumentos
El costo de los preservativos aumentó un 50% en solo 6 meses. Una caja de 12 unidades vale más de 350 pesos y casi 100 una de 3 u. Los anticonceptivos aumentan a la par, hay menos ventas y el saldo es una población reproductiva con aumento de las ETS. Las primeras marcas son las que más bajaron sus ventas, más de un 50% según la Unión de Kiosqueros Argentinos. Además, la ONG Aids Health Foundation realizó una encuesta que dejó perplejidad: sólo el 14% de los argentinos lo utiliza siempre.

Prevención
Los preservativos, por ley, deberían estar en todos los centros de salud municipales y entregarse de manera libre y gratuita a quien así lo solicite. La baja en el uso de los anticonceptivos aumenta el riesgo de contraer ETS de todo tipo. El último boletín de la Dirección de Sida, de diciembre de 2018, indica que hay 5800 casos de VIH notificados por año en el país. El 20% desconoce su diagnóstico y más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. La directora del San Felipe remarcó la “importancia de llevar adelante políticas de educación sexual en las instituciones y establecimientos, una pilar fundamental de la salud reproductiva actual y futura”, señaló quien fuera jefa de neonatología hasta hace pocos meses atrás. Para el caso de sífilis en embarazadas, el valor aumentó en cinco años de 2 a 3,17 por ciento. Pocos saben que las obras sociales y las prepagas están obligadas, por ley, a cubrir el 100% de los anticonceptivos que le sean recetados al paciente, desde preservativos y pastillas hasta DIU y diafragmas. Todos ellos se encuentran dentro del Plan Médico Obligatorio, según lo establece la Ley 25.673 de Salud Reproductiva, y deben ser de entrega gratuita en centros de salud públicos, pero también en las obras sociales y prepagas. Para obtenerlos hay que tener la receta del médico, siempre aludiendo al genérico del medicamento y no a la marca. Luego, la prepaga debe especificar en qué farmacia se entregarán. Al mismo tiempo, sigue sin aplicarse la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, con múltiples consecuencias. Desde la Asociación Civil FUSA detallaron que "en la Argentina nacen 300 bebés por día de madres adolescentes. Y el 70% de esos embarazos fueron no planificados. Esto podría cambiar con la información en prevención que ofrece la ESI".