El Jardín Maternal Municipal de Pérez Millán, cada vez más cerca


En conferencia de prensa se informó que en los próximos días estarían culminadas las obras de refacción en lo que serán las instalaciones del Jardín maternal Municipal en la localidad de Pérez Millán y en ese marco se abrió la inscripción para la realización de una capacitación que se encuentra dirigida a docentes de Nivel Inicial. También se informó que se prevé la apertura de estos jardines en todo el partido de Ramallo.

En todas las localidades del partido de Ramallo existen pedidos para la apertura de Jardines Maternales que alberguen a niños de entre 45 días a 2 años de vida. Hasta la actualidad esa franja etaria solamente tiene cabida en una institución educativa que depende del ámbito provincial en Villa Ramallo, pero más allá de esa n o existen ofertas en el ámbito estatal. Ante esta situación desde el municipio se comenzó a trabajar en la materia y la primera experiencia de un Jardín Maternal Municipal se llevará adelante en la localidad de Pérez Millán. Funcionará en un inmueble perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta - institución que desde hace un par de años tiene a su cargo el manejo de la ex Cooperativa Agrícola de Pérez Millán -, que se encuentra ubicada sobre calle San Martín, entre Italia y Av. Dr. Raúl Manfredi, y la sesión es por diez años en calidad de Comodato. En el mes de abril se firmó el convenio entre el municipio, representado por el Intendente Poletti, y la Cooperativa, lo hizo por la entidad el Gerente Darío Paoloni, y desde ese momento se comenzaron con las obras de refacción, acondicionamiento y adecuaciones de arquitectura por parte del municipio.
“Se nos ha demorado la entrega de materiales porque los corralones no tienen precio. Estamos esperando que se resuelva esto de la mejor manera y poder terminar la obra. Creemos que si no hay ningún inconveniente, la semana próxima estaría el establecimiento terminado y posteriormente estaría todo dado para el comienzo de las actividades en el lugar”, informó en el marco del contacto con los medios locales el secretario de Obras Públicas, Leandro Torri.
Por otra parte el funcionario municipal informó que esta será la primera experiencia del ámbito municipal y ya se proyectan jardines de las mismas características en Ramallo, Villa Ramallo, Villa Gral. Savio y El Paraíso.

Capacitación a docentes
A raíz del corto plazo en el que se estima el comienzo de las actividades en ese lugar, desde el municipio se proyecto una capacitación para docentes recibidos de Nivelo Inicial y para aquellos que estén cursando el último año de la carrera. La misma será dictada por la Lic. Vanesa Cañón y tendrá dos meses de duración. Sobre ese punto se refirió la subsecretaria de educación, Prof. Laura Castro:“ Ante la inminencia de la puesta en funcionamiento del Jardín, desde el municipio se decidió la realización de una capacitación que permitirá formar a los docentes que van a trabajar en el establecimiento.
Las clases se desarrollarán los días lunes y miércoles de 17:30 a 20:30hs en el salón de actos de la Cooperativa de Obras y servicios Públicos de Pérez Millán, y darán comienzo el próximo lunes 26 de agosto. Los interesados en acceder a la capacitación podrán inscribirse en la Subsecretaria de Educación Municipal y en la Delegación Municipal de Pérez Millán. Creemos que en el jardín trabajarán unas diez personas, entre docentes, personal auxiliar y directivos”, aseguró.

Formación del docente
“Sabemos que las chicas que se reciben de inicial tienen un título que las habilita a trabajar en maternal, pero queremos hacer esta capacitación porque se trata de nenes muy chiquitos y hay cosas que son muy específicas de jardín y que en la formación docente no se da entonces es tomarlo con la responsabilidad que lleva abrir un jardín maternal. Lo que se pide en el perfil de los docentes es el manejo principalmente con la edad, con la franja etaria que concurre al jardín y todo lo que tiene que ver con la especificidad de ser maestra maternal que no es igual que ser una maestra de jardín de infantes. La capacitación es de cinco módulos y el primero tiene que ver con toda la organización y lo institucional”, informó posteriormente la Lic. Cañón, quien estará a cargo de la capacitación.


FOTO. Laura Castro, Leandro Torri y la Lic. Vanesa Cañón, durante la conferencia de prensa informaron algunos aspectos relacionados a la iniciativa municipal del Jardín Maternal. (Foto Raúl Urbina)