Los medicamentos aumentaron 8 por ciento en los últimos días


La devaluación de estos últimos días también impactó en los medicamentos que aumentaron cerca del 8 por ciento. Así lo informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás Claudio Prat en diálogo con EL NORTE.

“La última suba ronda entre el 5 y 8 por ciento. Algunos aumentan algo más o algo menos, esto es en promedio. De todos modos, los aumentos son progresivos, se retoca todos los meses. Se pueden constatar mediante los libros de cambios”, indicó.
Respecto de si la suba en relación a 2018 alcanzó el ciento por ciento, según denuncian asociaciones de consumidores, respondió: “No en general. Puede haberse dado en casos puntuales”.
“Tampoco hemos visto una merma sustancial en la demanda, es una época de enfermedad, pero tampoco había bajado antes. Los pacientes de diferentes obras sociales sí consultan en ocasiones por cambio de marcas, por la diferencia de precios. Y la gente que no puede adquirir un medicamento concurre al hospital, en donde la demanda podría ser mayor actualmente”, analizó e indicó que no se registran faltantes. “Si no se consigue algún medicamento puede ser esporádico, por stock”.
Consultado sobre cómo es la situación PAMI actualmente, respondió: “Está pagando dentro de los plazos pautados. Los pagos están. El precio de venta de ellos es 20 por ciento menor al de lista. Los laboratorios pagan esa diferencia pero de costo, y nos perjudica el arancel. PAMI no ha recortado servicios, ni coberturas en este momento”.

Genéricos
En relación a si persiste el mito en relación a que ciertas marcas son `mejores´ que los genéricos, dijo: “La droga se comparte con todos los laboratorios. La droga y la preparación son las mismas para todos”.
La ley N° 25.649, sancionada el 28 de agosto de 2002, establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y concentración. Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración. La receta podrá indicar además del nombre genérico el nombre o marca comercial, pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades. El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas, como así también para su sustitución.