Judiciales concretan una nueva medida de fuerza


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a una nueva jornada de paro y movilización para este miércoles en las calles de La Plata en conjunto con organizaciones sociales y sindicales. En este contexto, luego de la fuerte devaluación tras las PASO, los gremios con representatividad en las diversas esferas de la administración pública bonaerense acentúan los reclamos hacia la gestión de la Provincia por la reapertura de la negociación paritaria –por un lado- y la mensualización de la cláusula gatillo, en lo que refiere al planteo docente. De este modo, los médicos enrolados en Cicop se declararon en estado de alerta y con asambleas seccionales para evaluar acciones. Los judiciales, en tanto, definieron un paro a realizarse en la jornada de mañana, mientras que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizó presentaciones en las carteras de Educación y Trabajo a los fines de que se convoque a la reunión técnica paritaria.
“Llegamos a la instancia del paro ante la negativa de la gobernadora Vidal a convocar a negociar en paritaria, pese a su afirmación de empezar a escuchar a las y los bonaerenses. Hay un clima de enojo por la falta de diálogo y una nueva devaluación que pone otra vez en jaque nuestra situación económica”, manifestó a EL NORTE la secretaria General de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui.

“Vidal, la única que le ganó a la inflación”
La AJB denuncia que “de acuerdo a declaraciones realizadas recientemente por María Eugenia Vidal en un medio televisivo, entre 2017 y 2019 aumentó su salario un 107%, superando la inflación registrada en el período”. “El dato se obtiene de comparar el salario de $167.000 que Vidal afirmó percibir actualmente, con los $80.824 mensuales que informó en su declaración jurada correspondiente a 2017”, precisaron desde la Asociación Judicial. “El incremento salarial de la Gobernadora se contrasta con la situación de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras estatales, que durante 2018 perdieron más de 15 puntos contra la inflación como consecuencia de la negativa de Vidal a incorporar la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias. En 2019 esa pérdida puede ser aún mayor, ya que el gobierno provincial mantiene su negativa a ofrecer esa garantía salarial para los agitados cinco últimos meses del año”, indican desde el gremio.
“De acuerdo a lo que surge de esta denuncia, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal actuó con una inmoralidad escandalosa: mientras condenaba a las y los trabajadores estatales a que sus salarios pierdan la batalla contra la inflación, incrementaba sus propios ingresos muy por encima del conjunto. Ante la renovada voluntad de escucha de la Gobernadora, las y los trabajadores judiciales le decimos que seguimos sin ser convocados al diálogo para resolver nuestros reclamos, y que por eso este miércoles volveremos a parar y movilizar junto a otros sectores por la convocatoria a paritarias”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB. “La ausencia de un acuerdo paritario ha generado una situación límite en materia salarial. La disparada del tipo de cambio y su impacto en los precios anticipan una inflación acumulada para 2019 que podría alcanzar -o aún superar- el 60%. Con una propuesta salarial que hoy alcanza el 29% para el año en curso, cualquier acuerdo posible requiere un mecanismo de actualización automático de los salarios por inflación (cláusula gatillo) hasta fin de 2019, así como una solución a los más de 15 puntos perdidos en 2018″, sostienen desde el sindicato.