Los municipales solicitarán pago de un bono “anticrisis”


De acuerdo a lo que fuentes gremiales le aseguraron a este medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Nicolás le solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal el cobro del denominado «bono anticrisis» que permitirá compensar en parte la pérdida de poder adquisitivo por inflación. Ya hay municipios que están negociando este plus con los respectivos gremios. Hasta el momento, solamente dos distritos de la provincia de Buenos Aires realizaron algún tipo de anuncio para enfrentar la grave crisis económica e inyectar ingresos directamente en los bolsillos de los trabajadores. Se trata de los distritos peronistas de Esteban Echeverría, bajo el mando de Fernando Gray; y Leandro N. Alem, con la conducción de Alberto Conocchiari.

Los trabajadores municipales de San Nicolás cobrarán el 1° septiembre un 10% de aumento, contemplado en el acuerdo paritario firmado en el mes de marzo y que alcanzara un 40% de aumento.
Las negociaciones por el bono anticrisis se iniciarían a mediados de septiembre con el objeto de cerrar algún acuerdo que pueda instrumentarse a partir de octubre.
Si bien no hubo sondeos aún, de acuerdo a lo manifestado por la fuente gremial a este medio “tenemos muy buena relación con el intendente Manuel Passaglia. Él sabe que la situación es complicada y en estos casos siempre escucha nuestros planteos”, dijo. Tampoco se ha definido aún el monto que solicitará el gremio, aunque la idea es que se replique una suma similar a la que ya acordaron otros distritos.
El municipio de Pergamino, que conduce Javier Martínez, se sumó a las medidas “anticrisis” y -con el objetivo de brindar un paliativo en materia salarial- acordó entregar un bono especial de 3 mil pesos para los empleados municipales de las categorías más bajas y de 2 mil para las restantes, ambas a pagar en dos cuotas a partir de este mes.
En tanto, otro dirigente de Juntos por el Cambio que estudia otorgarle una bonificación a los estatales distritales es Víctor Aiola, intendente de Chacabuco. El radical mantuvo una reunión paritaria con los gremialistas para definir un incremento salarial. Allí, se le planteó la necesidad de un bono de cinco mil pesos. Ante el reclamo, Aiola sostuvo que estudiará la medida y dará una respuesta en los próximos días.

Reunión regional
La seccional San Nicolás del Sindicato de Trabajadores Municipales será anfitriona hoy jueves del encuentro regional de seccionales del gremios que representa a los trabajadores municipales. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del San Nicolás Lawn Tennis Club, y servirá para que los dirigentes expongan la situación de cada distrito pero, fundamentalmente, se trata de una reunión de camaradería. De la misma participará el secretario general de la Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales, Oscar Roggero, además de autoridades locales.