La incertidumbre también tuvo expresión en la city nicoleña


En la mañana de ayer debutaron las restricciones cambiarias que el presidente Mauricio Macri estableciera por DNU, y que fueran publicadas el domingo en el Boletín Oficial. El paquete de medidas generó incertidumbre en virtud de que obedecen a la necesidad de cuidar las reservas del Banco Central ante un posible faltante de dólares -en el mediano plazo- por fuga de divisas o retiro de depósitos.

La decisión del Gobierno, como era de esperar, motivó que un importante número de ahorristas retiraran sus depósitos en moneda extranjera ante la incertidumbre que genera una eventual restricción futura. De acuerdo con lo que en off señalaron algunos empleados de entidades privadas que operan en San Nicolás, la cantidad de ahorristas que retiraron dólares por ventanilla “fue más importante que otro día”. “La gente se asusta. El que ya fue prendido alguna vez con el corralito ahora trata de que no le vuelva a pasar”, dijo el empleado que atiende por caja en una entidad importante en cantidad de clientes.
En algunas sucursales no hubo problema de liquidez para entregar dólares en el momento, mientras que en otras se requería volver al día siguiente luego de declarar la cantidad a retirar. En cualquier caso, las fuentes consultadas por este medio indicaron que “por el momento no habrá faltante de dólares”. La entrega es el acto o puede demorar 24 o 48 horas, pero está garantizada la provisión de billetes para los ahorristas.
Las sucursales de los bancos que operan en San Nicolás trabajaron hasta las 15:00, es decir normalmente. Vale agregar que los bancos podían optar por la extensión del horario hasta las 17:00 si la demanda fuera sobrepasada.
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, en caso de haber una demanda inesperada de dólares, y como última instancia, las entidades bancarias recurren al BCRA, que como garante contingente entrega dólares mediante una subasta en rueda mayorista con los operadores del mercado.
Para corroborar que la entrega de divisa norteamericana mantenga el promedio de stock planificado, los bancos realizan de forma diaria controles. Sobre la base de la velocidad de entrega de dólares a minoristas, cada entidad se provee de billetes extranjeros e intenta mantener un monto fijo tanto en su casa central como en su bóveda.
El retiro de dólares -o su transferencia a cuentas en el exterior- se aceleró a partir de la disparada del tipo de cambio y los crecientes temores a que se imponga algún tipo de restricción para que el público no pueda acceder libremente a sus dólares.