Primer triunfo para Defensores en el Federal A


El Granate superó por 2 a 0 como local a San Martín de Formosa y se recuperó de la caída del debut en Resistencia. Los dirigidos por Stricker lo buscaron desde el inicio y justificaron el triunfo, más allá de no haber lucido ni mucho menos. Ceballos abrió la cuenta de penal, y lo liquidó Jonathan López con un golazo a diez del final.


Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

Después de la derrota en el debut ante Sarmiento en Resistencia, Defensores se presentaba en Villa Ramallo con la necesidad de ganar para continuar afianzándose en este nuevo proceso conducido por Sergio Stricker. Apelando a sus armas conocidas como la tenencia del balón, y con una intensidad agobiante a la hora de recuperar, el Granate se hizo dueño del trámite ante un San Martín de Formosa que vino a tratar de hacer su negocio. En el complemento el local tuvo más pausa, encontró un poco más de juego y pudo abrir el partido, quedándose merecidamente con los tres puntos.
Con los debuts del arquero Matías Quinteros (recuperado de una lesión) y del lateral izquierdo Maximiliano Algañaraz (en lugar de Casarino, que no fue ni al banco), Defensores se presentó ante su gente frente a un rival que venía de superar a Gimnasia de Concepción del Uruguay en la primera fecha. El local asumió el protagonismo en el partido desde el arranque y se adueñó de la pelota, aunque le costó mucho encontrar a los delanteros Tonarelli y López. San Martín, dirigido por un viejo conocido como Salvador Ragusa, pobló el mediocampo buscando cortar el circuito de fútbol de Defensores, que en esos primeros 45 minutos tuvo posesión, pero le faltó profundidad.
Un cabezazo de Tonarelli que se fue por arriba tras un centro de Ceballos fue la primera aproximación de los de Stricker, que estuvieron cerca antes de los 20 con un tiro libre de Ceballos que se fue desviado. Antes, una débil media vuelta de Taborda fue lo primero en ataque para la visita. A los 28 Quinteros tuvo su primera intervención importante en el arco granate, desviando al córner un buen remate de Ibarra, rápido y peligroso delantero del conjunto formoseño. Defensores “mordía” en toda la cancha, con un despliegue notable de Ruben, Cartechini, Monzón y Ceballos, guiados por la experiencia y la voz de mando de un sólido Iuvalé. Sin embargo, recuperaba tan rápido la pelota que entraba en su propio vértigo a la hora de manejarla. Así las cosas, nunca pudo hacer una pausa o encontrar con un buen pase a Tonarelli y López, que estuvieron desconectados del resto. Recién a los 43 minutos un pase largo de 40 metros de Ruben dejó de frente al arco a López, que no pudo resolver.

Complemento
San Martín no tenía otra intención que esperar y apostar a alguna contra, por lo que restaba saber cómo haría Defensores para poder generar peligro y vencer a un Gorosito que en la primera mitad prácticamente no intervino. Y el partido se abrió con lo que faltaba al local: un buen pase a los delanteros. Ceballos, el encargado de generar fútbol en el local, metió una asistencia bárbara para que López entrara al área con ventaja y recibiera una clara falta de Antunes. A los 15, “Ceballitos” cambió el penal por gol con una definición fuerte al medio, que Gorosito llegó a tocar pero no lo suficiente. El gol le dio tranquilidad a los de Stricker, que cedieron terreno y dejaron salir unos metros a los formoseños. Con menos piernas ante tanto desgaste de ambos lados, Defensores creció a la hora de manejar la pelota y encontró más espacios, con Ceballos más en el necesario rol de armador que en el de “todoterreno”. Sobre los 30, López habilitó al “10” en una jugada muy similar a la del penal y que también terminó en falta en el área, pero que en este caso Macheroni no sancionó. En la contra, San Martín tuvo la más clara: pelotazo cruzado para Ibarra, que la bajó al borde del área grande, enganchó y sacó un tremendo derechazo que reventó el palo izquierdo de un Quinteros que nada podía hacer. Todavía no había pasado el susto para el local cuando llegó el 2 a 0. Joaquín Boreán –de buen ingreso- envió un pase largo para López, que la bajó con calidad, eludió al último defensor y definió exigido ante la salida del arquero, convirtiendo el tanto del alivio. Un golazo del “9”, que con algunas pinceladas demostró que puede darle muchas alegrías a este equipo.
Para el final quedó una enorme respuesta a puro reflejos de Quinteros ante un cabezazo a quemarropa de Cañete.
Prueba aprobada para Defensores en su debut en casa en esta temporada. Sin brillar, pero con rendimientos individuales altos y con el empuje de siempre, tuvo su primer festejo en el torneo.

Los otros resultados
* Gimnasia (CdU) 2 (Leguizamón -2-) – Sp. Las Parejas 1 (Acosta)
* Unión (S) 3 (López -2- y Paiz) – DEPRO 0
* Central Norte 0 – Sarmiento 0
* Crucero del Norte 1 (Bareiro) – Douglas Haig 2 (Villar -2-)
* Sp. Belgrano 1 (Orué) – Güemes 1 (Vega).
Completan el martes Chaco For Ever vs. Boca Unidos.


Defensores 2
San Martín (Formosa) 0

Estadio: “Salomón Boeseldín”
Arbitro: Maximiliano Macheroni (Rosario)
Asistentes: Javier Caro Aguirre (Casilda) y Gonzalo Ferrari (Rosario).

Defensores: Matías Quinteros; Lionel Monzón, Nahuel Navalón, Leonardo MIgnaco, Maximiliano Algañaraz; Juan Ceballos, Silvio Iuvalé, Juan Cruz Cartechini, Hernán Ruben; Jonathan López y Bruno Tonarelli. DT: Sergio Stricker.
San Martín: Juan Gorosito; René Bejarano, Juan Pablo Antunes, Dylan Leiva; Sebastián Allende, Diego Gonzalez, Carlos Fondacaro, Alejandro Benítez, Pablo Cravero; Cristian Ibarra y Cristian Taborda. DT: Salvador Ragussa.
Goles: ST: 15m Ceballos, de penal (D); 34m López (D).
Cambios: ST:13m Joaquín Boreán por Tonarelli (D); 15 Gianfranco Alegre por González (SM); 33m Mario Caran Lescano por Bejarano (SM); 34 Nicolás Czornomaz por Ceballos (D); 38 Pedro Santillán por Algañaraz (D) y 38 Jonathan Cañete por Benítez (SM).