“Ley Micaela: construyendo la sociedad que Mica soñó”


La UTN San Nicolás organiza la charla “Ley Micaela: construyendo la sociedad que Mica soñó” para el jueves 12 de septiembre a las 18:30 en el Salón Azul de la Regional, Colón 332. Contará con la presencia del Ing. Néstor García, padre de Micaela. La entrada es libre y gratuita. Micaela García era una joven de la ciudad de Concepción del Uruguay, quien en abril de 2017 fue víctima de femicidio. El 10 de enero de 2019, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la Ley 27.499: “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. La Universidad Tecnológica Nacional adhirió a su cumplimentación en todas sus Facultades Regionales a lo largo del país. “La Regional San Nicolás organiza esta actividad, para difundir las cuestiones relativas a esta ley vigente, y debatir acerca de cuestiones urgentes tales como la violencia de género y el rol del Estado en la prevención de los femicidios, crímenes que cada año incrementan sus estadísticas”, indicaron desde la organización de nuestra ciudad.


Un freno a la violencia de género
“Esta es la primera de las actividades previstas en el marco del cumplimiento del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual, suscrito por la Universidad en junio de 2018. Esta herramienta establece un procedimiento unificado de asistencia a personas en situación de violencia de género para todas las regionales de la UTN”, señalaron desde la FRSN UTN. La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Además fomenta a que las oficinas de capacitación de cada organismo llevarán adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o podrán adaptar los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.

Adhesión municipal
En San Nicolás, la iniciativa municipal de adhesión a la Ley provincial 15.134 fue impulsada por el Movimiento Evita. Finalmente fue aprobada en agosto pasado por el Concejo Deliberante. La Ley Micaela tiene por objetivo formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como medida tendiente a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres”. En el proyecto local se consignó la existencia de otras leyes tendientes al mismo objetivo y problemática; no obstante, desde el Movimiento Evita de San Nicolás advirtieron que “aún así rigen desigualdades, dando lugar a negaciones o situaciones que confieren claros casos de violencia institucional que se encuentran en el sistema judicial”, por lo cual –según denuncian- “en la mayoría de las veces nos encontramos con decisiones machistas y misóginas”. Por último, sostienen que “la igualdad de género implica un profundo cambio cultural de las instituciones y representaciones sociales que las fundamentan en un marco político en el que los derechos de mujeres y hombres tengan igual valor en todos los ámbitos”.