Básquet: Belgrano puso primera 


Bajo las órdenes de Rafael Calcaterra y a la espera de que la semana que viene llegue Daniel Maffei, el Rojo inició su preparación ayer por la tarde. Gabini no participó de la práctica, pero brindó una charla y adelantó que hoy comenzará a entrenarse.



Facundo Mancuso
secciondeportes@yahoo.com.ar

Belgrano inició ayer oficialmente su preparación pensando en el Provincial de Clubes, bajo las órdenes del Preparador Físico Rafael Calcaterra. Estuvieron sus cuatro refuerzos confirmados hasta el momento; es decir Franco Cionco, Nicolás Maffei, Joaquín Eseverri y Diego Choternasty, más los chicos que integran el equipo que venía compitiendo en la Primera local. Además se destacaron las presencias de dos jugadores pergaminenses que podrían sumarse al grupo. Ellos fueron los juveniles de Argentino Noé Grunale y Kurt Piccione, quienes por lo pronto estarán a prueba. Además podría agregarse a ellos el alero Federico Gobbetti, también oriundo de Pergamino y quien cuenta con antecedentes en el Federal, jugando para Sarmiento de Junín y para Gimnasia de su ciudad natal.
En tanto, Roberto Gabini llegó cuando ya la práctica había comenzado acompañado por su hijo mayor. Presenció los trabajos y brindó una charla que fue seguida muy atentamente por sus jóvenes nuevos compañeros (muchos de los cuales no habían nacido aún cuando ya Gabini debutaba en el profesionalismo, con el Rojo en el TNA en 1993). Recién hoy comenzará a entrenarse; con 44 años y a más de dos de haber disputado su último partido oficial; el cual fue el 23 de mayo de 2017 ante Deportivo Norte de Armstrong y por el Torneo Federal en el que Belgrano quedaría muy cerca del ascenso. En esa campaña -la última de las cuatro consecutivas que afrontó con el Rojo- el ala pivot alcanzó promedios de 18 puntos, 8.4 rebotes, 2.5 asistencias y 27 minutos en 32 presentaciones.
Cabe recordar que la semana que viene se hará cargo de la dirección técnica Daniel Maffei, una vez que regrese de su viaje de China (a donde viajó para seguir las alternativas del Mundial). El Loro volverá al club a treinta años de haber iniciado su primer ciclo como DT con los belgranenses, con quienes consiguió los ascensos a la Liga “C”, a la Liga “B”, al TNA y a la Liga Nacional. Su última experiencia formal en la institución de la calle Pellegrini había sido en el TNA, en el 2009. Luego acompañó como “asistente” a Angel Cachari en las primeras participaciones en el Federal y en el último tiempo venía cumpliendo una función de “colaborador” tras la salida de “Cacho”.


EL PROVINCIAL
Habrá 17 participantes

Finalmente, ayer la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires acabó con el suspenso (y a su vez con las especulaciones y los trascendidos) y dio a conocer oficialmente el número de participantes para la edición número 38 del Provincial de Clubes. Serán en total 17 (es decir apenas uno menos que en el pasado torneo). En la Zona Norte junto a los dos equipos nicoleños, Regatas y Belgrano, estarán Sportivo Pilar, Ciudad de Campana y también Independiente de Zárate en representación de Zárate-Campana, Colón de Chivilcoy, Atenas y Platense de La Plata, más Social Alejandro Korn y Deportivo San Vicente (ambos por la Asociación de Esteban Echeverría (por la que, en cambio, no jugará Juventud de Cañuelas).
Los restantes siete competidores serán de la Zona Sur. A saber: Blanco y Negro y Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, Sporting de Mar del Plata, Pueblo Nuevo y Racing de Olavarría, Costa Sud de Tres Arroyos e Independiente de Tandil. Este viernes en La Plata en la sede de la Federación se realizará la reunión de delegados, tras la cual quedará definido el sistema de disputa para la temporada venidera, a iniciarse en principio el primer fin de semana de octubre. Cabe recordar que en la pasada temporada el campeón fue Somisa; segundo finalizó Sportivo Pilar, tercero Regatas y cuarto Independiente de Tandil. En principio, en esta oportunidad nuevamente habrá en juego un ascenso para el Federal 2020/21.


FOTO: De la práctica participaron los cuatro refuerzos, dos chicos pergaminenses que estarán a prueba y los jugadores que venían compitiendo en la Primera local. (OSCAR TELLO)