Lo que viene para Somisa, en busca de su puesta a punto


El equipo de Nicolás Arámburu transita por su cuarta semana de pretemporada; hoy jugará con Regatas por la Primera local y el viernes recibirá en un amistoso a Sportivo América de Rosario, al que venció el jueves pasado. Respecto de esa prueba el DT comentó: “Quedé conforme y contento porque jugamos como veníamos entrenando”.

Luego de su victoria que obtuvo el sábado por el Clausura de la Primera local frente a Defensores, el plantel de Somisa el lunes regresó a los entrenamientos iniciando su cuarta semana de preparación con vistas al inicio del Torneo Federal. Pensando en ello, hoy tendrá un importante compromiso por el certamen de la ABSN cuando reciba a Regatas en duelo de invictos de la A1 (ver aparte). Luego, el viernes a las 19.30 los del “barrio” jugarán en casa otro amistoso con Sportivo América de Rosario, al que venció a domicilio el jueves por 76 a 56. Esa noche –ante un rival que participará del ex TNA y que contó con cuatro de sus jóvenes refuerzos para dicho desafío, tales fueron los casos de Nicolás Ruffer, Leandro Chorvat, Andrés Duval e Ignacio Pérez-, en el vencedor hicieron su presentación dos de sus caras nuevas, el alero pergaminense Leonardo Tortonesi y el alapivot cordobés Tobías Cravero. Además fue de la partida Federico Bornic, otra de sus incorporaciones (el base juvenil juninense ya había jugado por la Primera local). Tortonesi integró la formación inicial junto a Ignacio González, Leonardo Lete, Federico Pascual y Sebastián Andollo. Y en poco más de 21 minutos de juego sumó 5 puntos (1-9 en tiros de cancha y 3-4 en libres), 3 rebotes y 5 asistencias. Por su parte, Cravero y Bornic participaron de la rotación. El ex Barrio Parque en 20´ sumó 7 puntos (3-6 y 0-1) y 7 rebotes, en tanto que el ex Argentino de Junín y Unión Progresista de Allen aportó 8 tantos (3-3 y 1-4), 2 rebotes y 2 asistencias en 14´.
Los más productivos en ataque por el lado de Somisa fueron Ramiro Cruz con 15 puntos (4-7 en triples y 3-3 en libres), Andollo con 11 (con 5-5 en dobles y 1-1 en libres, más 13 rebotes) y Pascual, otro que contribuyó con 11 (3-5 en triples y 2-2 en libres).
Respecto de esa presentación, el entrenador Nicolás Arámburu en un breve contacto con EL NORTE comentó: “Quedé conforme y contento porque jugamos como veníamos entrenando y además porque los chicos nuevos cumplieron un gran papel, hicieron un buen aporte y de a poco van captando nuestro mensaje”. “También estuvieron a la altura los dos juveniles, Nicolás Rodríguez y Bruno Castonjáuregui –valoró el DT- y en líneas generales el resto de los jugadores que ya conocen el sistema y nuestra idea de juego anduvieron muy bien”. A pesar de haber realizado este destacable análisis, “Niki” sostuvo: “Nos falta mucho para encontrar la puesta a punto y el funcionamiento táctico que deseamos tener para llegar al inicio de la competencia”. En ese sentido, marcó que Somisa será “el equipo más humilde de una zona que va a ser durísima”. “Pero le vamos a poner mucho trabajo, en silencio. Tenemos la ventaja de que la base está armada. Trataremos como siempre de reflejar todo que se hace en la semana en cada partido; como el compromiso, la actitud. Tenemos dos líderes positivos como (Federico) Pascual y (Leonardo) Lete y estoy viendo que nuevamente conformamos un lindo grupo humano, lo que es muy importante para la convivencia en el día a día”, valoró Arámburu.
Tras estos compromisos ante Regatas de hoy (que será seguramente de una exigencia similar a la que tendrá en los amistosos) y del viernes contra Sportivo América, el miércoles próximo en el “Socios Fundadores” los somiseros se medirán con Deportivo Norte de Armstrong; como el cuadro rosarino, otro que se prepara para jugar en la Liga Argentina. A fin de mes, Somisa se probará en un cuadrangular que se desarrollará en Campana, viernes 27 y sábado 28. Del mismo participarán, el local, Ciudad de Campana, Sportivo Pilar (dos que disputarán el Provincial de Clubes) y Los Indios de Moreno (uno de los que mejor se armó en la División Metropolitana del Federal). Finalmente, el 4 de octubre Somisa jugará de local con Racing Club de Avellaneda. Esa misma noche se hará la presentación oficial de su plantel. Esa sería su último ensayo, previo al arranque del Federal, previsto para el 18 del próximo mes. Mientras tanto, Somisa espera que a la brevedad se oficialicen no solo sus adversarios para la fase regular, sino también el sistema de juego de la novena edición del campeonato correspondiente a la tercera categoría del baloncesto nacional. Según trascendió, el elenco de nuestra ciudad integraría la División Bonaerense junto a Zárate Basket, Sportivo Escobar, Atlético Pilar, Presidente Derqui, Unión de Mar del Plata, Pergamino Basket, Unión Vecinal y Estudiantes, ambos de La Plata.