Se agudiza la caída en el patentamiento de autos 0KM en San Nicolás


Las inscripciones iniciales de autos 0KM, tal como se conoce técnicamente al trámite de patentamientos, mostró en septiembre números consecuentes con la crisis económica que atraviesa el país. De acuerdo a información a la que accedió EL NORTE, en uno de los dos Registros del Automotor que funcionan en San Nicolás durante el mes de agosto se patentaron 64 vehículos 0KM, una cifra prácticamente idéntica a la que se registrara en la otra oficina que funciona en nuestra ciudad. La sumatoria de ambos registros es un 30 por ciento menor a la del mismo mes de 2018, y expresa un estancamiento muy marcado en relación a los meses estacionalmente comparables. Por ejemplo, en uno de los Registros se patentaron en enero de 2019 un total de 95 unidades 0KM, mientras que en febrero el número de patentamientos cayó a 48. Vale aclarar que las unidades 0KM compradas en diciembre se patentan al mes siguiente. De ahí que la estadística que mejor refleje el escenario hay que buscarla de febrero en adelante. Y es allí donde queda expuesta la fuerte caída de patentamientos.

En una de las dos oficinas que operan en nuestra ciudad, en febrero de 2019 se patentaron 48 unidades, en marzo 52, en abril 56, en mayo 52, en junio 50, en julio 80 (con programa de subsidios) y en agosto 64. En la otra oficina los datos son prácticamente idénticos en virtud de que los patentamientos (como las transferencias) se realizan en base a la numeración (par o impar) del domicilio de la persona que realiza el trámite.
De acuerdo a datos nacionales, los primeros días de septiembre comenzaron con malas noticias para el sector automotor. Los patentamientos de 0KM están mostrando un retroceso de 25% respecto a igual período del año pasado. Sin bien la baja es menor a la que se venía registrando hasta el momento –que rondaba el 50% - es lógico que esto suceda ya que se está comparando con meses malos del 2018, por el impacto de la primera devaluación fuerte de fines de abril de ese año. De todas maneras, el peor momento se comenzó a vivir desde septiembre pasado.
Lo concreto es que la situación en las concesionarias es muy dura. Con el resultado de las PASO cambió el clima que algo había mejorado con el plan de descuentos que había lanzado el Gobierno. Pero las restricciones cambiarias, profundizaron el freno de la actividad.
La suba del dólar que se produjo después de las elecciones del 11 de agosto, golpearon al sector. Las terminales dispusieron desde esa semana nuevas subas de precios (en algunos casos hasta 23%) que pusieron a los 0km en niveles inaccesibles. Si bien, casi todas las marcas salieron a bonificar algunos modelos, no fue suficiente para compensar el aumento de precios. A esto se sumó que en septiembre no se prorrogó el plan de subsidios oficiales por lo que desapareció de las concesionarias ese descuento adicional.

Transferencias
En cuanto a Transferencias por compra-venta de vehículos usados, el panorama local también muestra un fuerte descenso en la cantidad de trámites. En uno de los Registros se concretaron 262 transferencias durante enero de 2019, mientras que en febrero fueron 211, en marzo 202, en abril 229, en mayo 227, en junio 210, en julio 284 y en agosto pasado se concretaron un total de 249 transferencias.