La empresa Luciano S. A. construye caminos al desarrollo económico


El próximo miércoles, en la provincia de Río Negro, quedará inaugurada formalmente la obra «Recuperación de calzada» de la Ruta Provincial Nº 2, tramo empalme Ruta Nacional Nº 250-Empalme Ruta Nacional Nº 251, correspondiente al Plan Castello.
Dicha obra fue ejecutada por la empresa nicoleña LUCIANO S. A., que comenzó las tareas correspondientes el 12 de julio de 2018. La actual RP Nº 2 es, sin duda alguna, una de las de mayor importancia por su posición estratégica en la provincia de Río Negro. La ubicación geográfica de la misma es del tipo lineal de casi cien kilómetros, y une las rutas nacionales nº 250 y nº 251 en el sector oriental de la provincia. Y reviste vital importancia en virtud de ser ruta vinculante y única alternativa de comunicación para dos actividades de fundamental relevancia en el área económica provincial, como son la exportación y el turismo.
La inauguración de la obra estará encabezada por el gobernador de la Provincia de Rio Negro, Alberto Wereltineck, y parte de su gabinete ejecutivo. Se aguarda la presencia de autoridades de los municipios lindantes y otras personalidades importantes de la región. Un enviado especial de EL NORTE estará presente en el corte de cintas.
La obra se ejecutó en lo que se considera un paso obligado para acceder a la zona de mayor producción agrícola y generadora de recursos económicos, como la zona del Alto Valle del río Negro, y nexo con el resto del país a través de la Ruta Nacional Nº 22. Por la Ruta Provincial Nº 2 circula para su exportación por el Puerto de San Antonio Este, aproximadamente el 70% de los recursos generados por el Alto Valle, a lo que se agrega el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia S.A. La Ruta Provincial N° 2 también tiene una gran importancia turística puesto que comunica todo el Alto Valle y la Provincia de Neuquen con la zona costera cuya ciudad balneario de Las Grutas y otras playas cercanas son muy visitadas en la época estival.
Con respecto a la técnica vial relacionada con la obra, la misma minimiza el impacto ambiental, dado que al efectuarse «Reclamado», mediante el cual se reutiliza el material persistente de la calzada deteriorada, se disminuye el consumo de recursos naturales tales como áridos, derivados del petróleo, etc.

Aspectos técnicos
Los trabajos más importantes ejecutadas por la empresa Luciano S.A. correspondieron al movimiento de suelo, donde un total de 112.750 m3 en tareas como terraplén con compactación especial, terraplén con compactación común, sub base granular, base granular, aporte granular para rectificación de altimetría, y Banquina con suelo seleccionado. También el reclamado para la recuperación del asfalto antiguo de 213.000 m2, lo cual asegura una mejor estructura de base al asfalto nuevo. Se utilizaron 26.097,34 toneladas de concreto de cemento asfáltico previo a la tarea de Imprimación y Riego de Liga. Asimismo, se ejecutó la recuperación de cabeceras de hormigón, reconstrucción de alcantarillas en la traza principal y construcción de alcantarillas para los accesos laterales para el correcto desagüe de las aguas. Dichos accesos laterales se reforzaron con cordones protectores de hormigón. Finalmente, se dispuso también la señalización horizontal y vertical correspondiente para la seguridad vial.


FOTO: Por la Ruta Provincial Nº 2 circula aproximadamente el 70% de los recursos generados por el Alto Valle y exportados al mundo. EL NORTE